Crisis en el IESS: El Estado le debe al IESS 3 mil millones

Crisis en el IESS: El Estado le debe al IESS 3 mil millones
Publicado el: 01/11/2019
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció en una rueda de prensa que la situación de la institución es "complicada y difícil".

Granda mencionó por ejemplo, que el fondo de pensiones atraviesa una grave crisis, pues en el año 2015 con la Ley de Justicia Laboral, se eliminó el aporte estatal del 40%. Esto provocó que el fondo de salud se quedara sin liquidéz. Aquello dio paso a que en ese mismo año, bajo la gestión de Richard Espinosa, entrara en vigencia la Resolución 501 con la que el aporte al fondo de pensiones (9,74%) y el aporte al de salud (5,71%) se revirtieron.

A esto se suma la deuda de 3 mil millones de dólares que mantiene el Estado con la institución, sin contar con los 900 millones de dólares que el IESS debe a hospitales y clínicas privadas.

Ante esta crítica situación Granda mencionó que se analiza subir el monto de los aportes que el IESS cobra a sus afiliados y extender los años de trabajo para poder jubilarse. “Esas decisiones tienen que ser parte de un proceso de acuerdo, de consensos con los diferentes actores de la Seguridad Social”, dijo Granda.

Con información de diario El Telégrafo y Expreso.



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 7336 veces.




Tags: iess El telégrafo