Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/22/2018

Corte elimina techo de utilidades y restituye pago del Estado al IESS

Corte elimina techo de utilidades y restituye pago del Estado al IESS

El pleno de la Corte Constitucional (CC), en sesión extraordinaria, resolvió este miércoles restituir los derechos a los trabajadores a las utilidades.

Además, en la misma sesión, dispuso que el Estado vuelva a financiar el 40% del fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos valores se habían dejado de inyectar desde el 2015 a través de una reforma legal.

De esta manera, la CC aceptó las demandas presentadas en contra de la Ley de Justicia Laboral. Desde la mañana se encontraba analizando la demanda al artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar.

En ese punto se fijaban límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores del sector privado, las cuales no podía pasar de 24 salarios básicos unificados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de redes sociales, celebró la decisión de la CC y saludó el "tesón" de los trabajadores que interpusieron medidas legales ante el techo de utilidades. 

Mientras que el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó que "este es un logro que solo los trabajadores lo han caminado en las calles".  

Además, el secretario de Estado manifestó que con esta resolución de la Corte el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral "no está vigente", por lo que no afecta al pago de utilidades del ejercicio 2017. 

Sin embargo, Ledesma explicó que la resolución no es retroactiva para los excedentes de utilidades cobradas en 2017 y estos valores permanecerán en el IESS y no habrá devolución de esos valores a los trabajadores. (I)

Fuente: El Telégrafo
Este artículo se ha leído: 576 veces.

Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre El bochornoso evento de Juan Sebastián Roldán, secretario del Presidente Moreno, en la cumbre del Hambre
En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video) En Estados Unidos, revelan emails de Correa para manipular sistema de justicia (Video)
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Militares en servicio pasivo piden remoción inmediata del Ministro de Interior, de Defensa y Alto Mando Militar Militares en servicio pasivo piden remoción inmediata del Ministro de Interior, de Defensa y Alto Mando Militar 3/22/2018 Ministerio de Defensa alerta sobre falso comunicado del Comando Conjunto que circula en redes Ministerio de Defensa alerta sobre falso comunicado del Comando Conjunto que circula en redes 3/21/2018 Tres militares mueren tras sufrir ataque de grupos irregulares en Mataje, Esmeraldas Tres militares mueren tras sufrir ataque de grupos irregulares en Mataje, Esmeraldas 3/20/2018
Ley de Plusvalía fue derogada. Conozca quienes se ausentaron y quienes se abstuvieron de votar por el mandato popular
Ley de Plusvalía fue derogada. Conozca quienes se ausentaron y quienes se abstuvieron de votar por el mandato popular 3/17/2018
Revelan que Correa ofreció proteger al tío de Glas
Revelan que Correa ofreció proteger al tío de Glas 3/17/2018
Comisión Anticorrupción exige la renuncia y muerte política de Baca Mancheno, José Serrano y Gustavo Jalkh
Comisión Anticorrupción exige la renuncia y muerte política de Baca Mancheno, José Serrano y Gustavo Jalkh 3/16/2018