Corte elimina techo de utilidades y restituye pago del Estado al IESS

Corte elimina techo de utilidades y restituye pago del Estado al IESS
Publicado el: 22/03/2018

El pleno de la Corte Constitucional (CC), en sesión extraordinaria, resolvió este miércoles restituir los derechos a los trabajadores a las utilidades.

Además, en la misma sesión, dispuso que el Estado vuelva a financiar el 40% del fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Estos valores se habían dejado de inyectar desde el 2015 a través de una reforma legal.

De esta manera, la CC aceptó las demandas presentadas en contra de la Ley de Justicia Laboral. Desde la mañana se encontraba analizando la demanda al artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar.

En ese punto se fijaban límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores del sector privado, las cuales no podía pasar de 24 salarios básicos unificados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de redes sociales, celebró la decisión de la CC y saludó el "tesón" de los trabajadores que interpusieron medidas legales ante el techo de utilidades. 

Mientras que el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó que "este es un logro que solo los trabajadores lo han caminado en las calles".  

Además, el secretario de Estado manifestó que con esta resolución de la Corte el artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral "no está vigente", por lo que no afecta al pago de utilidades del ejercicio 2017. 

Sin embargo, Ledesma explicó que la resolución no es retroactiva para los excedentes de utilidades cobradas en 2017 y estos valores permanecerán en el IESS y no habrá devolución de esos valores a los trabajadores. (I)

Fuente: El Telégrafo
Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2567 veces.




Tags: iess El telégrafo