Contraloría determina que el Estado sí le debe 2.500 millones al IESS por atenciones médicas

Contraloría determina que el Estado sí le debe 2.500 millones al IESS por atenciones médicas
Publicado el: 21/06/2017
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá restituir en sus balances la deuda del Estado por USD 2 527,8 millones, que había dado de baja en septiembre del 2016, determinó la Contraloría General del Estado tras realizar un examen especial a los valores adeudos por el Estado a la entidad.

En el informe DAAC-0059-2017, publicado hoy, 20 de junio de 2017, en la página web de la entidad de control, se determina que el Presidente del IESS y los miembros del Consejo Directivo del IESS, deberán disponer a la Directora General que proceda a revelar el valor de la deuda del Estado en sus estados financieros.

Revise el informe completo de la Contraloría General sobre deuda del Estado con el IESS por atenciones médicas

El IESS había argumentado que dio de baja estos valores de sus balances luego de que una comisión conformada entre el IESS y el Ministerio de Finanzas concluyera que "no existe deuda u obligación que se haga exigible por la falta o vigencia de un Reglamento a la Ley de Seguridad Social".

"La Contraloría determinará si lo que resolvió la comisión interinstitucional fue correcto y si los argumentos que se utilizaron son suficientes y válidos. O, caso contrario, nos dará cualquier recomendación para que el Consejo Directivo la acoja y que la administración la implemente", puntualizó Geovanna León, directora del IESS, en febrero pasado.

Resaltó que dicha comisión determinó que no existe marco normativo técnico que permita cargar estas prestaciones a las cuentas por cobrar al Estado, y que no existe un reglamento para determinar la deuda y establecer el cobro.

Pero la Contraloría General del Estado, en el examen especial, determinó que la comisión no tenía como objetivo determinar si había o no deuda sino determinar los valores a pagar como ya lo había recomendado el organismo de control en un informe anterior.

Además, dispuso al IESS que actualice el valor pendiente de pago por parte del Estado.

Fuente: Mónica Orozco - elcomercio.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1974 veces.




Tags: iess