Constructora proveyó de transmisores a EcuadorTV

El asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala, acusó al canal público EcuadorTV de adjudicar “a dedo” contratos a la empresa Peucro por $ 4’242.835.

El legislador aseguró que esa empresa fue contratada para instalar equipos de transmisión de radio y televisión y que información de la Superintendencia de Compañías muestra que su razón social es la compraventa de madera y productos farmacéuticos.

Además que Peucro fue imposibilitada desde el 2008 en el Instituto Nacional de Compras Públicas por incumplimientos, pero aún así se benefició de las adjudicaciones directas bajo la figura de giro de negocio.

Es fundamental que se derogue este sistema especial de giro del negocio que permite esquivar los procedimientos normales, dijo el asambleísta.

En información recopilada en la Superintendencia de Compañías se establece además que Peucro S.A. es una empresa constructora guayaquileña que se constituyó el 22 de mayo del 2002, sus representantes legales son Édison Elías Garcés Olvera y Luis Ernesto Álvarez Carreño, y registra cambio de domicilio en abril del 2010 cuando se trasladó a Saraguro, en la provincia de Loja.

El cambio de domicilio fue marginado en el Registro de la Propiedad de ese cantón, de acuerdo al acta de la junta de accionistas que aprobó el traslado; la nueva dirección se registró en las calles Luis Fernando Ordóñez sin número entre Sucre y Miguel Vaca.

Este Diario, en octubre del 2011 visitó esa dirección y no encontró ninguna oficina con el nombre de Peucro; ningún vecino de esas calles conocía el nombre de la empresa y tampoco había observado actividades laborales más allá de dos panaderías y un pequeño almacén de antigüedades.

La secretaria del Registro de Propiedad de Saraguro, Sandra Beltrán, comentó que ese 27 de abril del 2010, dos empresas concretaron el cambio de domicilio: Peucro e Impresicorp. “Fue un hecho que no tiene precedentes, rara vez se observan esos cambios.

El historial de contratos de esta empresa con el Estado se inició el 22 de agosto del 2008 cuando el Ministerio de Salud, dirigido por Caroline Chang, le adjudicó un contrato por unos $ 76.573,57 para la construcción de un Subcentro de salud en el área rural del cantón Gualaceo, Azuay.

Tres días después, el mismo ministerio la contrató para construir la cocina y lavandería del centro de salud y del hospital de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, por $ 207.146,84. Nueve días después del segundo contrato llegó el tercero: la construcción de la II etapa del Hospital de Huaquillas en El Oro por $ 1’698.340,66 con un plazo de 240 días.

Sobre los contratos con Ecuador TV., el 10 de noviembre del 2010 la comisión técnica de esa televisora, conformada por William Cobos, Luis Miguel Procel, Álex Gándara y Mónica Feijó analizaron las propuestas para implementar un compromiso para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de 27 transmisores de radio FM y sistemas radiantes.

En el proceso también participaron la empresa Advicom que presentó una oferta por $ 877.500 en un plazo de 78 días y la empresa Impresicorp (que cambió de domicilio, de Guayaquil a Saraguro el mismo día que Peucro) por $ 1’389.729 y 90 días de ejecución.

Peucro S.A. fue la elegida para ejecutar el contrato por un valor de $ 1’463.965, sin IVA y un plazo de 90 días.

El 11 de marzo del 2011 el gerente general de EcuadorTV, Enrique Arosemena, notificó nuevamente a la compañía Peucro la adjudicación de un nuevo contrato para la adquisición de un sistema de televisión de la banda VHF, para instalarse en el Cerro de Hojas en Montecristi (provincia de Manabí).

La resolución GG-011-2011 detalla que la convocatoria pública para el concurso se realizó el 24 de febrero del 2011 y la única empresa que presentó una oferta fue Peucro.

El contrato se notificó a Édison Elías Garcés Olvera y su monto fue de $ 489.500, sin IVA. Peucro además aparece en una investigación de la regional de Guayaquil de la Contraloría General del Estado.

La auditoría DIAPA-0035-2008 establece imputaciones contra Peucro S.A., por haber forjado documentos (certificados de cumplimientos de contratos) para obtener nuevos convenios con la desaparecida telefónica Pacifictel.

Por ello se inició juicio civil contra Édison Garcés Olvera, representante de la empresa, el 16 de noviembre del 2009.

Su abogado defensor, René Secaira Hidalgo, argumentó que el imputado debería sufrir problemas mentales para falsificar un documento que cuesta $ 10 en la Contraloría y que no fue contratista incumplido con el Estado.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3069 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil