Conaie pide mediación nacional e internacional ante conflicto por presencia minera China en territorios indígenas

Conaie pide mediación nacional e internacional ante conflicto por presencia minera China en territorios indígenas
Publicado el: 12/16/2016
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatorina, Confeniae, mediante rueda de prensa dieron hoy, jueves 15 de diciembre, declaraciones oficiales sobre el conflicto que está presente en Nankints y la declratoria de Estado de Excepción hecha por el gobierno ayer, miércoles 14 de diciembre, en horas de la noche.

Ante esta situación, Jorge Herrera, presidente de CONAIE, hizo un llamado a organismos de Derechos Humanos (nacionales e internacionales) y a la iglesia a ser mediadores ante la “díficil” situación que atraviesa el país, y en particular la comunidad Nankints situada en la provincia de Morona Santiago debido a la presencia de la expresa minera china Exsa que se asentó desalojando a la comunidad Shuar, lo que avivó resistencia en contra de la minería.

Herrera recordó que “las comunidades están asentados en las 15 mil hectáreas en la comunida Nankints”, por ello dijo que “no son ningun invasores, son comunidades que cientos de años están viviendo en sus comunidades” y que en consecuencia son “legítimos propietarios”.

El titular de la Conaie dijo que quién está ocasionando violencia es el Estado, porque irrespetaron los debidos procedimientos para implementar la minería a cielo abierto en territorios indígenas, como la Consulta previa, libre e informada.

Además, resaltó que la Conaie había advertido al Gobierno de Ecuador sobre posibles consecuencias que generaría la militarización en territorios indígenas. Dijo que se había buscado soluciones al conflicto. Mencionó que enviaron un documento con fecha 22 de noviembre al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo para buscar salidas pacíficas.

Marlon Vargas, presidente de Confeniae, aseguró que “no nos han consultado, no han convocado. Hemos dicho no queremos violencia en Morona Santiago, pero el gobierno no ha hecho caso”.Reafirmó que defenderán sus territorios ancestrales “hasta las últmas consecuencias”.

Blanca Chancosa, vicepresidenta de Ecuerunari, se solidarizó con la población de Morona Santiago y en particular con la comunidad Nankints. Chancosa dijo a Correa que ¿cómo responderían si un desconocido ingresa a su casa y maltrata a su hija y mujer?. Lo que hacen los shuar es defender sus Derechos, y quien insta a la violencia es el gobierno, resaltó.


Fuente: conaie.org



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1934 veces.




Tags: conaie CONAIE