Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 1/8/2013

Casos de vih suben un 4,6% en Ecuador

Casos de vih suben un 4,6% en Ecuador
Disminuir la incidencia de VIH-ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y la mortalidad por Sida, es el objetivo del programa "Estrategia Nacional de salud Pública para VIH/Sida-ITS; sin embargo, en el 2012 los casos notificados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron un 4,6% en relación al 2011.

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública, en el 2012 se registraron 3.597 casos de VIH; mientras que en el 2011 hubo 3.438.

La provincia del Guayas continúa concentrando al mayor número de infectados con la enfermedad, con un 50,1% del total nacional.

Según organizaciones especializadas en el tema como la Cruz Roja Ecuatoriana, el aumento de los casos podría ser mayor en los próximos años, porque cada vez son menos las organizaciones que trabajan en el tema de la prevención.

"Antes del 2010 hubo una estabilización de la enfermedad y muchas se confiaron en que su trabajo había sido cumplido", dijo Segundo Echanique, coordinador del Programa del VIH de la Cruz Roja.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública trabaja en cinco objetivos específicos: Promoción y prevención, diagnóstico oportuno (atención integral, tratamiento, rehabilitación, recuperación, o cuidados paliativos), información estratégica, gobernabilidad y multisectorialidad y participación ciudadana.

El eslogan del programa es "Vamos al cero ¡Ya es hora de actuar!"; pero según agrupaciones y activistas del VIH, como Walter Gómez, aún falta mucho por hacer, especialmente en el tema de prevención (uso del preservativo).

"Mientras no haya campañas fuertes y constantes, como las que hacen contra las drogas, el dengue o para prevenir gripe AH1N1 siempre habrán nuevos infectados", aseguró Gómez, quien lamentó que la palabra condón, siga siendo un tabú en el país, y sus marcas, por ejemplo, no estén presentes en las campañas de prevención que se lanzan o en los medios de comunicación, como ocurre en otros países del mundo.

Luego de Guayas, el número de casos se concentra en Pichincha, El Oro, Esmeraldas y la provincia de Manabí. REG


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Observatorio ciudadano vigilará que los juicios sigan el debido proceso 7/31/2013 José Acacho, un sentenciado más 7/31/2013 Red Productiva de la USAID se va del país invirtiendo $ 470 millones 7/30/2013
Candidato 7/29/2013 10 fiscales amenazados, uno asesinado y una que se salvó 7/14/2013 La deuda externa sólo cambió de acreedores 7/12/2013