Bomberos advirtieron sobre el riesgo en rueda moscovita

Tanto la Intendencia de Manabí como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) dieron su visto bueno para que los juegos mecánicos donde una niña murió el sábado, en Bahía, puedan seguir funcionando, pues aseguraron que los responsables presentaron la documentación legal para ello.

Además, el Colegio de Mecánicos de la provincia realizó una inspección e informó que los juegos estaban en buen estado. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos hizo una segunda inspección, reveló que no cumplían con las seguridades necesarias y prohibió el funcionamiento.

Según el jefe de la sala situacional, Ricardo Cabrera, esta prohibición se estaba cumpliendo, pues la rueda colapsada estuvo sin operar durante toda la semana, pero comenzó a andar justamente el día en que ocurrió el percance. “Ellos (propietarios) arbitrariamente pusieron a funcionar la rueda moscovita, por lo tanto es responsabilidad neta de los dueños”, sentenció Cabrera.

Contraposición

“Antes de emitir el permiso, exigimos ciertos requisitos que fueron cumplidos, incluso existe el permiso del Cuerpo de Bomberos. Es el aval que ellos dan. Existió también una inspección del Colegio de Mecánicos a los artefactos y también el certificado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo”, aseguró el intendente de Manabí, Vinicio Tapia, aclarando que él no preside un ente técnico y que se basan solo en requisitos para conceder los permisos.

Entre esos requerimientos que se cumplieron estaba también un plan de contingencia que fue aprobado en la Dirección Provincial de la SNGR.

Plan de evacuación

Miguel Camino, director provincial de la SNGR, aclaró, sin embargo, que este plan es solo para el caso de que ocurran desastres como incendios o sismos. “Indican cómo están distribuidos los espacios, dónde están las salidas de emergencia, cantidad de ambulancias y bomberos”, dijo, argumentado que la tarea de esta entidad es revisar si este documento tiene las firmas de los técnicos respectivos y en base a eso se aprueba un plan de evacuación o riesgos. Pero que, en última instancia, la autoridad local, policía, bomberos o comisarios, tienen la facultad de suspender el evento.

En tanto, Cabrera informó que con fecha 22 de junio, el Colegio de Ingenieros Mecánicos entregó el informe de la inspección que realizaron a pedido de la SNGR firmado por el perito Antonio Sánchez, donde se aseguraba que todos los juegos mecánicos estaban aptos para operar.



Herida sigue grave

GUAYAQUIL

Micaela Rodríguez Arcentales, de 11 años de edad, una de las 17 victimas de la tragedia, sigue asilada en el Hospital Roberto Gilbert, con pronóstico reservado.

Las lesiones presentadas en el cráneo son de consideración, dijeron los médicos a su cuidado, por lo que esperan que la niña mejore con el tratamiento que está recibiendo.

La menor cayó de una altura de 3 metros cuando el aparato mecánico se desplomó al piso debido a su vetustez.


17
heridos resultaron del hecho.


El percance ocurrió mientras la población celebraba las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3182 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil