Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/27/2011

Autocensura hasta en los monigotes

Los artesanos del cartón, que todos los años se ubican a lo largo de la calle 6 de Marzo, en Guayaquil, para exhibir y vender los monigotes que cada 31 de diciembre van a la hoguera, evitaron este año elaborar la figura del presidente, Rafael Correa, por temor.

Raúl García ha preferido concentrar su ingenio en figuras de dibujos animados, de farándula, de mariachis y otros personajes propios de su creación. El artesano, cuyo puesto se encuentra en la intersección con la calle Cuenca, explica que los clientes, para esta ocasión, fijan su interés en la figura de los Pitufos, de Gargamel y el gato Asrael. Le siguen la Pareja Feliz y los cantantes Delfín Quishpe y Ángel Guaraca. Cada uno, confeccionado a base de cartón y pinturas.

Mientras García cuenta su historia, su hijo, Damián, pule con otros accesorios la figura del músico de origen Guamote, en Chimborazo.

“Este año no he querido elaborar la figura del presidente, Rafael Correa porque tengo miedo de que venga el Intendente y me confisque el muñeco. “Igual, no hice al alcalde Jaime Nebot por temor a los policías municipales”, dice el artesano, quien reconoce que también teme ir a la cárcel si se atreve a exhibir un monigote que simbolice al Jefe de Estado.

Más ejemplos

En la otra esquina del sector, en la calle Maldonado, están los hermanos Cruz Rengifo. Ellos, al igual que García, no han hecho monigotes de Correa porque consideran una “acción peligrosa que les podría significar ir a la cárcel”.

Carlos Cruz, el mayor, confiesa que comenzó a trabajar en Batman, en el Capitán América, en el oso Yogui y otros desde octubre.

Pese al temor que se expresa, hay unos pocos vendedores que exhiben unos monigotes pequeños de Correa, pero un tanto camuflados. Son figuras de un acabado poco atractivo. “Mejor, así no se parece mucho”, comenta Jorge Avilés, otro de los artesanos.

La venta

Los precios fluctúan entre 25 y 40 dólares. Los que son pedidos de acuerdo con el gusto del comprador pueden llegar a costar incluso 300 dólares.

De ahí que Carlos Paredes, quien acumula unos 20 años haciendo años viejos, indica que en años anteriores no sintió el temor que hoy siente por el solo hecho de confeccionar una figura política.

Otros indican que, de pronto, al presidente Correa le daría hasta risa verse plasmado en cartón, pero que hay mandos medios que, pueden tomar acciones contra su trabajo.

Ingenio

“Los precios a veces depende del pato. Yo puedo pedir 50 dólares, pero si el hombre es pilas, termino vendiéndole en 25 dólares”, señala García.
Para este año, las figuras del expresidente León Febres Cordero, de Jaime Nebot, y de personajes de televisión no se han elaborado.

Operativos

La Intendencia de Policía de Guayas anunció una serie de controles a la venta de explosivos de fin de año, para evitar personas con quemaduras de consideración. Las sanciones van desde el decomiso del producto, hasta multas económicas y prisión para el distribuidor.


EL DATO
Un monigote pedido con características puntuales puede llegar a costar hasta 300 dólares.
Noticia en: La Hora


Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



César Carrión fue dado de baja de la Policía 12/27/2011 Empresario plantea revocatoria del mandato de 3 asambleístas Empresario plantea revocatoria del mandato de 3 asambleístas 12/23/2011 Corte levantó prisión preventiva en contra de ex vicepresidente Dahik 12/23/2011
Director de Diario Hoy sentenciado por injurias 12/22/2011 Chevron denuncia que sentencia en su contra tampoco fue redactada por el juez 12/22/2011 Costo de los servicios en el Registro Civil incrementan hasta 633% 12/19/2011