Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 10/23/2012

Asesor legal de Cofiec recibió departamento en forma de pago

Altos honorarios y un departamento en la 6 de Diciembre y La Niña recibió Xavier Gonzalo Arregui Camacho, asesor legal del banco Cofiec (de la Unidad de Gestión de Derecho Público, a cargo de Pedro Delgado), durante su periodo laboral, entre octubre del 2009 hasta marzo del 2012.

Arregui pasó de ser secretario ejecutivo encargado del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) en el 2003, cargo en el que pagaba $ 666,52 de Impuesto a la Renta; a ser el asesor legal del Cofiec y tributar en el 2010 $ 19.478,28 de impuesto.

Su nombre se ha mencionado dentro del proceso del crédito de $ 800 mil a Gastón Duzac, pues fue uno de los funcionarios que recomendó a las autoridades de Cofiec no cobrar las garantías de Rocafuerte Seguros cuando ese préstamo presentó problemas. También fue el abogado patrocinador de Antonio Buñay (presidente ejecutivo del Cofiec) ante la Junta Bancaria para pedir la calificación como miembro del Directorio del Cofiec para Francisco Endara Clavijo.

Arregui cobró, según dice la Superintendencia, en efectivo al 31 de mayo del 2011 $ 139.440 por trabajos de cobranza en el juicio 88-2005, valor que fue cancelado sin haber concluido el proceso de transferencia de dominio a favor del banco en el Registro de la Propiedad. En marzo del 2012 cobró en calidad de liquidación por tres meses laborados $ 10.629.

En septiembre del 2010, cuando ya se había celebrado su tercer contrato, Buñay explicó ante el directorio que Arregui había pedido el pago de sus honorarios por los juicios a Carlos Pérez de Anda y Luis Armando Chancusig, por $ 45.000. La propuesta de Arregui era recibir un departamento ubicado en el décimo piso del Multicentro y el parqueadero, avaluados en $ 43.096. El directorio de entonces aprobó el pago.

Para julio del 2012, el desempeño de Arregui es observado por la Superintendencia, en la auditoría GREC, y a través del cual se detectó una serie de irregularidades en la entrega de créditos supuestamente vinculados y especialmente el caso Duzac. Llamó la atención que la propiedad del parqueadero aún no estaba perfeccionada a favor del banco, pero Arregui ya vivía en la propiedad.

La Comisión de la Superintendencia consultó a la Intendencia Nacional Jurídica si lo actuado podría violentar el art. 126 de la Ley de Instituciones Financieras, que establece que directores, administradores, funcionarios o empleados o una persona que actuase a nombre de ellos “no podrán adquirir ni arrendar”, directa o indirectamente, cualquier bien de propiedad de la institución. Tampoco pueden vender sus bienes a la institución.

En la parte final del informe de la Superintendencia se dice que el directorio dejó sin efecto la entrega del departamento.

Contratos

Xavier Arregui mantuvo tres contratos de prestación de servicios y uno en relación de dependencia en Cofiec.

Duplicidad

Desde diciembre pasado tuvo dos contratos, uno en relación de dependencia y otro como asesor jurídico, es decir como abogado interno y externo.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Concuñado de José Francisco Cevallos trabaja en el Ministro del Deporte según García 10/21/2012 Expresidente de Cofiec recibió $ 400 mil en depósitos en cuenta 10/21/2012 CNE regulará pronunciamientos por las redes sociales durante la época electoral CNE regulará pronunciamientos por las redes sociales durante la época electoral 10/19/2012
La Defensoría avala amenazas de Gobierno 10/13/2012 La droga entra en los colegios 10/13/2012 Cuestionan condecoración a Pedro Delgado en Quevedo 10/13/2012