Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 24/11/2012
Aprueban otra norma que toca información de clientes de banca
Aprueban otra norma que toca información de clientes de banca
"Existe un riesgo que ha aumentado a lo largo de la semana. No habrá seguridad de la información del sigilo, que podría ser usada incluso para temas de inseguridad”

Mauricio Pozo
Exministro de Finanzas


En una semana la Asamblea Nacional aprobó dos leyes que podrían terminar con la privacidad de los clientes de la banca y podrían ser utilizadas como herramientas de persecución a quienes opinen diferente al Régimen. Al menos esa es la opinión del legislador independiente Enrique Herrería, quien indicó que esos dos cuerpos legales se inscriben en el “inocultable propósito presidencial de controlar la actividad de los ciudadanos, para favorece a quienes son sus adeptos y perseguir a los que lo critican”, dijo.


Este criterio se produjo ayer poco después del corto debate sobre la objeción de la Ley Derogatoria de Burós de Información Crediticia, que remitió el Ejecutivo. Con 54 votos a favor, los legisladores se allanaron a la objeción parcial.


Con esta decisión, se elimina la Central de Riesgos, los Burós de crédito y se condonan las deudas de la banca cerrada de hasta 5.000 dólares.


Todo el historial crediticio de las personas pasará a ser manejada por una sola entidad del Ejecutivo.


A esto se suma la aprobación el pasado martes de la reforma tributaria, que entre sus líneas establece que las entidades del sector bancario están obligadas a dar información al Servicio de Rentas Internas sobre las cuentas que maneja, sin mediación de la Superintendencia. Esto se ha calificado como la eliminación del sigilo bancario.


Además, la normativa aprobada ayer, autoriza al banco Central a determinar, mediante regulación y por segmentos, todos los casos en que los pagos de un crédito se imputen primero al capital y no a los intereses en mora.


Herrería cree que ningún ciudadano estará libre de que el Presidente conozca incluso los consumos alimenticios que se realicen en casa. “Se acabó la disposición Constitucional del derecho a la intimidad”, concluyó.


Sin embargo, Francisco Velasco (PAIS) calificó como “una gran noticia” la eliminación de la Central de Riesgos. Al referirse al Buró de Crédito dijo que “la información ya no será objeto de mercantilización de compra y venta por parte de ninguna persona”.






Nueva entidad


La dirección Nacional de Registro de Datos Públicos será la única institución que pueda recopilar y mantener la información crediticia de los ciudadanos. La misma será auditada por la Superintendencia de Bancos en cualquier momento.




Peligro

El asambleísta Paco Moncayo (AL) cuestionó que sea una institución pública la que concentre la información. “En los gobiernos fascistas se tenía controlada a la sociedad desde la información”, dijo.


Para el legislador, son los ciudadanos los que tiene que saber cómo lo público gestiona sus asuntos y no es el Estado el que debe saber, cómo el privado gestiona sus asuntos. “Es al revés y es peligroso”, acotó.


El economista Mauricio Pozo cree que se estaría “configurando una suerte de Gestapo y se están violentando los principios de reserva y privacidad”.




El Dato
El registro de datos crediticio contará con información individualizada de las personas naturales y jurídicas.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Asambleístas exigen informe del Superintendente de Bancos 24/11/2012
Cléver Jiménez Se han entregado contratos para ejecución de obras en el CJ a amigos de Paulo Rodríguez 24/11/2012
Incendio en embajada de Ecuador fue intencional, según bomberos 21/11/2012
Hurtado: el 80% de los ecuatorianos con la consulta santificó el golpe de Estado a favor de Correa 19/11/2012
En defensa del burro 18/11/2012
Carlos Michelena: Van a venir otros cantantes, dizque actores y gente con imagen pública, pero sin contenidos 18/11/2012