Agresión del Estado al Pueblo Shuar deja un comunero muerto

Agresión del Estado al Pueblo Shuar deja un comunero muerto
Publicado el: 11/11/2013
Centro Shuar Kupiamais, parroquia Mercedes Molina, Cantón Gualaquiza emitió la tarde de este viernes un comunicado sobre la muerte de un joven Shaur, durante una operación de control contra la minería ilegal ejecutada en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.



En el incidente, las autoridades confirmaron que nueve militares resultaron heridos, de los cuales 4 con heridas graves que son atendidos en hospitales de Loja y Quito.



El comunicado del Centro Shuar Kupiamais dice textualmente:



El día de ayer, 7 de noviembre de 2013, alrededor de las tres de la tarde, 5 comuneros de la nacionalidad Shuar, Hilario Wampash, su esposa Lucinda Tiwiram Taish, su hijo de 29 años Fredi Ramiro Taish Tiwiram y 2 nietos de 2 años cada uno, todos miembros del Centro Shuar San José de Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, fueron abordados por 3 hombres y una mujer de ascendencia afro, cuando se encontraban pescando en las orillas del río Zamora, localidad Tutus.



Estos desconocidos les informaron que el Ejército estaba realizando un operativo, en el cual les había quitado sus dragas, invitándoles a ayudarlos a recuperar su maquinaria. Los comuneros Shuar se negaron a apoyarles y les exigieron que se retiren.



Es en este momento varias canoas con alrededor de 25 militares bajan por el río Zamora disparando al aire, luego apegan su canoa a una orilla del río, sitio desde el cual los hombres de ascendencia afro realizan varios disparos y huyen, ante lo cual, los militares bajan a la playa y empiezan un tiroteo abierto por lo que, los comuneros con niños en brazos empiezan a huir monte adentro.



Cuando llegan a su casa, se dan cuenta que Fredi Ramiro Taish Tiwirm no estaba. Su padre, Hilario Wampash regresa al lugar de los hechos a buscar a su hijo, y camuflado desde la vegetación, divisa a los militares caminando por la playa de una casa cercana, recogiendo casquillos de bala y de bombas lacrimógenas, y disparando hacia la casa que afortunadamente estaba vacía.



Una hora permanece Hilario mirando cómo se desarrollaba la escena, hasta que más comuneros y líderes de comunidades vecinas llegan acompañarlo a recoger el cuerpo sin vida de Fredi Taish que yace en la playa con un tiro en el pómulo que había traspasado hasta la nuca.


Luego de lo acontecido, el ejército militarizó la zona desplegando 120 efectivos aproximadamente, quienes impidieron la libre circulación de los miembros de las comunidades Shuar de las Zona.


A pesar de esto, varios comuneros y familiares pudieron llegar al lugar de los hechos y tuvieron que velar el cuerpo de su hermano en medio de la playa hasta las 03:45 de la madrugada, hora en la cual la Fiscalía de Gualaquiza hizo el levantamiento del cadáver.


Los testigos del Pueblo Shuar han rendido sus declaraciones en la Fiscalía y se encuentran, junto a las comunidades Shuar, velando a su hermano Fredi Taish en el Centro Shuar Kupiamais.



Dirigentes como Bosco Santiak Presidente del Pueblo Shuar Arutam, Raúl Ankuash, Síndico de Kupiamais, German Enríquez, Dirigente de Resolución de Conflictos de la GONOAE y Abel Arpi, Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, se han hecho presentes en el lugar y permanecen junto a la comunidad en apoyo solidario.


Los dirigentes, líderes, comuneros hombres y mujeres de las comunidades Shuar de Bomboiza, han declarado su repudio a este hecho criminal por parte del Estado a la nacionalidad Shuar, que deja enlutados a dos menores de 1 año y 15 días y a la esposa del fallecido.



Las organizaciones y comunidades Shuar de la provincia de Morona Santiago se declaran en alerta ante la violación de sus derechos humanos y de su territorio y han declarado que se mantendrán en unidad y asamblea permanente para proteger su vida y territorio. (WM)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2602 veces.




Tags: Quito