Accidente en Yambo deja 42 muertos



Foto: Franklin Jácome / Expreso

Latacunga. Los cuerpos fueron colocados en el patio de la morgue del hospital de Latacunga para que sean reconocidos por los deudos.

Foto: Franklin Jácome / Expreso

Rescate. Miembros de la Cruz Roja, Bomberos y Policía Nacional demoraron más de tres horas en sacar todos los cadáveres y heridos de entre los fierros retorcidos del autobús.

Foto: Franklin Jácome / Expreso

Sufrimiento. Decenas de familiares de las víctimas llegaron desde tempranas horas de ayer a la morgue de Latacunga, donde se vivieron dramáticas escenas de dolor.

Un panorama desgarrador se vivió en la mañana de ayer entre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, cerca de la laguna de Yambo, donde un bus interprovincial cayó en una hondonada, luego de perder la pista. 42 pasajeros resultaron muertos y 12 heridos.

El micro, perteneciente a la cooperativa de transportes Turismo Oriental, había salido la noche del sábado desde Cuenca con destino a Quito.

Investigaciones preliminares de la Policía señalan que el percance ocurrió alrededor de las 03:30, aparentemente porque el conductor se durmió en el volante, perdiendo el control en una bajada. Esto provocó que cayera al barranco, por la zona de la laguna.

El automotor, de placas AAW-510, disco 15, rodó por una pendiente de casi 200 metros y quedó completamente destrozado, cerca de los rieles del tren. El bus terminó con los neumáticos hacia arriba.

La novedad fue reportada a unidades de socorro de la provincia de Cotopaxi, que durante las primeras horas de la mañana iniciaron las labores de rescate de las víctimas mortales. Los heridos fueron llevados a los hospitales de Ambato y Latacunga, donde permanecen asilados.

La mayoría de los sobrevivientes permanece en estado grave, por lo que el número de muertos podría aumentar.

Militares, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Panavial y la Policía, quienes colaboraron en las labores de rescate, coincidieron en comentar que el lugar del accidente era desolador. Los cuerpos de hombres, mujeres y niños estaban apilados o esparcidos entre los asientos destrozados y los fierros retorcidos del micro. Los socorristas creen que el elevado número de fallecidos se debió porque, al parecer, todos los pasajeros iban dormidos, lo que les impidió reaccionar.

Alrededor de tres horas demoraron en sacar los cadáveres que, inicialmente fueron colocados a un costado de la línea férrea y cubiertos con fundas de plástico verde hasta que fueron llevados al anfiteatro.

La tarea fue más penosa en la morgue de Latacunga con el reconocimiento de los cuerpos por parte de familiares, quienes abarrotaron el anfiteatro.

Los cuerpos de socorro recuperaron además las maletas y equipajes de los pasajeros, los cuales serán entregados a los allegados, previa identificación.

El teniente de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (UIAT), Danilo Freire, manifestó que con el trabajo de inspección realizado en el sitio del accidente, se efectuarán las investigaciones para determinar la verdadera causa del suceso.

No se descarta que también haya existido alguna falla mecánica en el automotor, por lo que ahí deberá responder la cooperativa. Medios locales señalaron que el accidente pudo ocurrir por el desgaste en los neumáticos y exceso de velocidad. (HA-HB-GF)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3476 veces.




Tags: Quito