A dos meses de asesinato de periodista, pistas contradicen versiones oficiales



Dos meses después del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el pasado 11 de abril de 2013 en Guayaquil, nuevos datos han sido presentados a partir de las declaraciones de la madre del periodista, Luz América Moscoso, el abogado Rody Santacruz y la presentadora de televisión María Josefa Coronel.

Las versiones se receptaron en la Fiscalía el pasado 5 de junio. En ellas, la madre del comunicador dio el nombre de Carlos Coello, gerente del medio incautado, en manos del Estado, TC Televisión para que se lo investigue. Moscoso declaró que su hijo sospechaba de esta persona respecto del atentado sufrido un día antes de su muerte, cuando desconocidos dispararon contra su auto. Mencionó además que el periodista pretendía denunciar el hecho ante las autoridades y hacer una rueda de prensa para comentar lo sucedido.

“Me manifestó que en la mañana había ido a la oficina del Abogado Rody Santacruz que es primo hermano de él, y dejó firmado un documento donde manifestaba que si alguna cosa le pasaba a él o a la familia, he ordenado a mis abogados que después de la rueda de prensa digan quién es el que ordenó matarme y dijo el nombre de esa persona, dijo que era el señor Carlos Coello, alto directivo de TC”, declaró Moscoso ante la Fiscalía.

Sin embargo, Santacruz declaró que no llegaron a redactar la minuta para la declaración juramentada ni a convocar a la rueda de prensa, pues el periodista fue asesinado. También afirmó ante las autoridades que Valdiviezo se reunió con él antes de su muerte y le comentó que estaba investigando un caso grave de una supuesta falsificación de títulos, por lo que sospechaba que una de las personas investigadashabría atentado contra su vida. Sin embargo el periodista no le había dado nombres.

Por su parte, en la versión rendida por María Josefa Coronel aseguró que Valdiviezo le había comentado “sobre su último conflicto laboral que tuvo en TC Televisión” y dijo que el periodista le había “mencionado a un tal Carlos Coello, a quien no conozco y no sé qué cargo ejercía”, declaró la presentadora de Teleamazonas.

En una versión rendida el pasado 17 de mayo por Pedro César Jiménez Avelino, padrastro de la exesposa de Valdiviezo, se afirma que “él sabía quién o quiénes podrían atentar contra su vida, pero no me indicó en ese momento de qué persona se trataba ni por qué motivo lo iban a hacer, solamente me dijo que estaban haciendo unas investigaciones y que lo que él sabía, iba a causar un revuelo social”. En esta versión también nombró a Coello. La declaración de Jiménez señala: “puedo informar también que en una de las tantas visitas que hizo a mi domicilio Fausto Valdiviezo me supo informar que estaba haciendo una investigación del Sr. Carlos Coello, gerente de canal 10, al que no conozco yo, pero que él se habría hecho haciendas, carros y probablemente le iba a llegar un yate, cuando entró a laborar allí sin tener nada; él lo supo decirme sin que a mí me haya mostrado algún documento...”.

El abogado Julio César Cueva, representante de la familia de Valdiviezo aseguró a Fundamedios que espera que la Fiscalía solicite la versión de Coello para desechar o ratificar lo que dijo la madre el periodista y enfatizó en que “la señora no ha acusado al señor Carlos Coello, simplemente se ha limitado a repetir lo que el hijo le dijo”.

Asimismo, Cueva aseguró que la versión rendida por Jiménez “sospechosamente la tenía la policía judicial y hasta el día de hoy no aparece en el expediente”. También cuestionó que la policía haya presentado los videos de seguridad de la zona hasta las 21:00 teniendo conocimiento de que el asesinato del periodista ocurrió pasada esta hora. Por ello pedirán que los videos se muestren completos.

Ante las declaraciones de Moscoso, TC Televisión hizo público un comunicado que decía lo siguiente: “Ante el dolor y el estado emocional en que se puede encontrar una madre que ha perdido su hijo, no vamos a responder lo que consideramos una infamia, es algo totalmente fuera de lugar, y si respondemos será a través de nuestros abogados por la vía judicial”.

Estas versiones señalan pistas que vincularían el asesinato del periodista con su actividad profesional, lo cual había sido desechado por el Ministro del Interior al día siguiente de suscitado el crimen y luego en una rueda de prensa dónde se presentaron los supuesto culpables.

Al momento, nueve personas han sido detenidas como sospechosas por estar presuntamente involucradas en el crimen. Las detenciones más recientes ocurrieron el lunes 27 de mayo, con la captura de Ingrid Soraya León Bermúdez, identificada por la Policía como presunta autora intelectual del asesinato del periodista y su sobrina, quien horas antes se habría entregado de manera voluntaria haciéndose pasar por su tía para comprobar si había las garantías necesarias para la entrega. El ministro del interior José Serrano ofrecía una recompensa de $50 mil a quienes den con el paradero de León Bermúdez y otro sospechoso aún que está prófugo. En esa misma rueda de prensa.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2574 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil