37.624 estudiantes se quedaron sin universidad

El ingreso a la universidad para 37.624 jóvenes se complicó. Ellos no obtuvieron cupo en el proceso de asignación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión que administra la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Ayer, mientras René Ramírez, titular de la Senescyt, exponía las ventajas de un sistema de asignación automático y sin intervención humana, las cifras daban cuenta de una situación alarmante. De los 83.903 estudiantes de último año de colegio que rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el 44,8% no obtuvo un cupo. 46.279 personas sí lo consiguieron.

Quienes no alcanzaron el puntaje podrán repostular, el 18 de junio, para una nueva carrera, en otra institución. El sistema gubernamental permite que el estudiante escoja cinco carreras en diferentes universidades. Dependiendo del puntaje obtenido en la prueba y de la demanda que tengan las carreras, se asignan cupos.

Según las autoridades, la mayoría de estudiantes opta por un solo tipo de carrera a pesar de que su puntaje no es el más alto y descuida otras opciones. Este semestre, 22.819 cupos no fueron utilizados.

Dayana Medina, estudiante quiteña, aspira a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Pese a tener 970 puntos en su examen -una de las calificaciones más altas-, no sabe si lo conseguirá. Los resultados de cada postulante serán publicados hoy.

Pese a las cifras, Ramírez se mostró complacido por los resultados. Para él, la repostulación mantiene intactas las aspiraciones profesionales de los jóvenes. Hay personas, afirmó, que solo postularon para una carrera pese a tener cinco opciones. Ellas deberán ver más alternativas. El titular de la Senescyt aprovechó para repetir que la elección de carreras es "completamente voluntaria".

También explicó que del total de postulantes, 15.642 son hijos de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. JMF
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2424 veces.