16 locales clausurados por incumplir reglas del etiquetado

Dieciséis locales de ropa y calzado fueron clausurados, esta mañana, en operativos simultáneos organizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en varios puntos de Quito.

A las 10:30 la primera intervención, en la que participaron cinco agentes del Sistema de Vigilancia Aduanera (ataviados con uniformes de camuflaje) y dos agentes del Departamento de Invervención de la Aduana, se dio en un almacén de venta de calzado, ubicado en las calles Colón y Juan León Mera, norte de la capital.

El segundo fue un almacén de ropa de dama, en la Río Coca y Shyris (norte de Quito). De acuerdo con Esteban Servigón, director distrital de Senae de Quito, ambos almacenes, así como el resto de locales clausurados, no lograron justificar el origen de la mercancía, por lo que se presume que podrían ser producto de contrabando.

Servigón indicó que la medida de clausura podrá ser levantada, siempre y cuando, los dueños logren justificar dicha información.

El 7 de diciembre pasado, entró en vigencia una normativa obligatoria del etiquetado para ropa y calzado, en la cual se exige una serie de normas requisitos, entre ellos que las etiquetas sean permanentes y que en ellas se identifique el nombre del importador. Se trata de la norma INEN 013.

Servigón explicó que en meses anteriores ya se clausuraron otros 40 almacenes y que los operativos continuarán a nivel nacional.

Explicó que el proceso se lleva a cabo, como parte de un círculo de eficiencia, que empieza en el control de la mercadería que arriba vía puertos y aeropuertos y, luego la que se vende en los almacenes. Así se garantiza una competencia justa, explicó.

El año anterior, representantes del sector textil elevó una queja ante las autoridades pues sostienen que muchas telas y ropa llegan al país sin pagar los debidos aranceles ni cumplir con el etiquetado.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1975 veces.




Tags: Quito