10 policías del 30-S, culpables

El Tribunal Segundo de Garantías Penales encontró culpables, anoche, a 10 de los 13 policías procesados en el caso del 30 de septiembre de 2010 (30-S).



Tras una larga deliberación que tomó aproximadamente cinco horas, el Tribunal encontró culpables en el grado de autores del delito de rebelión a los siguientes policías: Fausto Eduardo Iza Palio, Rovis Cristian Arroyo Rivero, Víctor Hugo Soto Chanatasi, Jimmy Paúl Camisan Eras, Carlos Patricio Fernández Figueroa, Geovanny Fabricio Fuentes Flores, Walter Fabricio Aguilera Benalcázar, Alex López Cañizares, Paola Argentina Mafla Andrade, Andrés Solano López.


Entre tanto encontró inocentes por no haber suficientes pruebas en su contra al delito de rebelión al sargento de policía Pedro Pablo Angulo Angulo, teniente de Policía Marco Vinicio Soria Moncayo y a la policía Mayra Yadira Verdezoto Coloma.




Tribunal

Miriam Escobar, presidenta del Tribunal Sexto de Garantías Penales declaró culpables a los 10 acusados por la fiscalía. Además, reconoce el estado de inocencia pero envía a consultar al fiscal superior si ratifica o revoca lo actuado hasta el momento.


Al respecto, Ana Lucía Mafla tía de Paola Mafla, dijo que el falló es político, que se orquestó desde las filas policiales. “Hay un Dios justo, los jueces son pasajeros pero hay una justicia divina”.





Se avizoran apelaciones


° Hugo Espín, abogado del capitán Alex López, encontrado culpable, dijo que impugnará el falló, porque “todos los elementos en los cuales se sustento la acusación vulneraron el debido proceso, vulneraron el principio de la legitimidad, de las pruebas”.


Según Espín los policías vinculados en este caso no tuvieron una participación activa en el 30 de septiembre, el abogado añadió que la sentencia para los procesados en el juicio podría ir de 15 días a 3 meses cada uno de forma individual.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1972 veces.