Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 06/02/2012
Una visita llena de controversias
Urcuquí. Lo que resultó ser una visita protocolaria, se convirtió en la concentración masiva de los propietarios de hectáreas que fueron notificadas como propiedad pública para el proyecto de la Ciudad del Conocimiento.

Cordero antes de terminar su visita, escuchó a Marco Antonio Ávila, representante del Comité de Afectados, quien solicitó la intervención de la autoridad, ya que se sentían como “el asno amarrado versus el tigre suelto”, forzados a la negociación. Ante están palabras, el Presidente de la Asamblea, solicitó no agotar el diálogo.

Sin más que hacer luego de esta respuesta, Ávila regresó hasta la parte externa de la Alcaldía esperando la reunión pactada a las 10:00 con los funcionarios de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En medio de la incertidumbre

A las 12:40, la desesperación de los afectados detonó en un solo gritó “queremos negociar”. A la cabeza del grupo se encontraba Alejandro Ponce, quien calificó como una burla la reunión.

Esto luego de que muy pocos ingresaron a dialogar a puerta cerrada con los funcionarios de la Senescyt. Daniel Suárez, coordinador zonal de la Senescyt, manifestó que ellos no son los encargados de negociar con los afectados. La empresa pública Inmobiliar es la encargada de manejar los bienes públicos del Estado.

“Nosotros habíamos establecido desde un inicio el diálogo conforme al precio que la Ley del Cootad establece sustentado en el avalúo catastral, el valor de los predios. Si no hay un acuerdo el juicio correspondiente para generar el proceso de expropiación continuará”, dijo. Mientras esto ocurría, en el salón máximo del Municipio de Urcuquí, Héctor Gómez, director jurídico de la Senescyt, escuchaba las interrogantes de los 22 propietarios cuyo plazo para desocupar los predios se cumple este viernes. Cerca de las 13:00, funcionarios de la Senescyt se trasladaron al salón.

Se sienten maltratados

Miguel Aragón, propietario de 20 hectáreas en la comunidad de Tapiapamba, manifestó su malestar por la falta de respeto en la demora de la reunión. Indicó además que no fueron tratados como propietarios, sino como una amenaza. ”Queremos negociar, pero acaso no existe confianza y por eso la presencia policial. Existen abusos en nuestros predios ustedes como organismo deben evitar irnos a otras instancias”, dijo.

Yolanda Hurtado, propietaria de 10 hectáreas en la comunidad de Tapiapamba, indicó se habla de un Buen Vivir pero sufren atropellos y les envuelven desde el 28 de octubre. “Estoy enferma con esta situación, tengo pepino y arveja no sé que irá a pasar.

Los señores de Inmobiliar dicen que la negociación es con Senescyt y en cambio ellos dicen que no negocian. En realidad no sabemos que pasa”, enfatizó. “No estén preocupados por su cultivos, pues el usufructo total de esta producción será para sus propietarios, garantizando el ciclo de cultivo previsto.

Quienes deseen continuar vinculados a la producción agrícola y pecuaria posterior a la acuerdo de firma con Inmobiliar, se llegará a un convenio individual para dar continuidad a procesos de reconversión productiva en las que serán asesorados por los institutos presentes en Yachay”, explicó el Coordinador Zonal de la Senescyt.

Por su parte Nelson Félix, alcalde de Urcuquí quien no estuvo en el diálogo con los afectados, informó que este viernes se tendrá el resultado de la revalorización de los 22 predios notificados, cuyo plazo vence ese día. A las 18:00, Alberto Endara, representante de Inmobiliar, no quiso emitir ninguna declaración al ser consultado vía telefónica.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


La presidencia emitió un spot cada tres horas en el 2011 02/02/2012
Error en resolución sobre Che Guevara 01/02/2012
2 hijos de exjuez Pacheco ligados al actual régimen 01/02/2012
Jorge Glas Viejó debería ser de los más buscados 01/02/2012
Noche de trajes en palco y de ponchos en galería 29/01/2012
Exjefe de Seguridad de la primera dama es llamado a juicio 23/01/2012