Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/6/2010

Secretario general de la Unasur

La Unión Suramericana de Naciones UNASUR, es un órgano regional creado por los países que componen la parte sur continente americano, con el propósito inicial de integrar política y comercialmente a los estados colindantes, y que a través de este organismo, la región pueda entrar en una etapa de competitividad más productiva.

Luego de la muerte del secretario General de la UNASUR el ex presidente argentino Néstor Kirchner, varios países comienzan una especie de cabildeo mediático, en busca de posicionar sus candidatos para la nueva elección del Secretario General.

El régimen socialista del Presidente venezolano Hugo Chávez, busca consolidar y extender sus dominios en el continente a través de la nueva elección del Secretario General de UNASUR, realizando toda clase de ofertas y alianzas políticas en busca de los votos necesarios. Chávez ha propuesto la candidatura a Secretario General de UNASUR de Alí Rodríguez Araque, un político, abogado y diplomático venezolano. Actual Ministro de Energía Eléctrica y antiguo líder guerrillero comunista, quien ha ocupado diversos cargos en el gobierno del Presidente Hugo Chávez, como: Ministerios de energía y minas (petróleo), secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, canciller (Ministro de relaciones exteriores), Ministro de Economía y Finanzas, y Embajador de Venezuela en Cuba. Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD, elegidos democráticamente, pero que habían marginado a los comunistas y otros partidos de izquierda. Rodríguez Araque adoptó el seudónimo "Comandante Fausto", liderando frentes guerrilleros destacando como experto en explosivos. Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo.

Chávez según fuentes del gobierno venezolano que fueron consultadas por mí a través de Twitter, contaría desde ya con el apoyo incondicional del Ecuador, Bolivia y Guyana para impulsar una ofensiva internacional que busque posicionar a Alí Rodríguez Araque como nuevo Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones.

Ecuador tiene todo el derecho soberano de apoyar a quien considere necesario para este importante cargo, pero en el caso particular de Rodríguez Araque, es una decisión que deberán tomar no con una lupa, sino con un microscopio. La clara tendencia comunista de Araque y su obsesión anti norteamericana, podría llevar a la UNASUR a una situación en extremo complicada, recordando que varios de sus miembros como Colombia y Perú, pronto tendrán acuerdos de libre comercio con EEUU. Otros estados miembros como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, de posiciones más conservadoras, estoy totalmente seguro que inclinarían sus votos hacia una tendencia menos comprometedora, junto a los votos de Colombia y Perú. Ecuador no debería alinearse con una tendencia tan radical, que comprometa su propia visión del continente, cuando también se barajan opciones como los ex presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Chile, Michel Bachelet.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Trece muertes violentas se reportaron el fin de semana 12/6/2010 Denuncian aumento de agresiones a periodistas en ecuador en 2010 12/6/2010 Costa Rica tilda de enemigo a gobierno de Nicaragua 12/6/2010
Cédulas ecuatorianas protegen al círculo familiar de Óliver Solarte
Cédulas ecuatorianas protegen al círculo familiar de Óliver Solarte 12/6/2010
Cien personas se manifiestan frente a la Onu para pedir fin del diálogo con Irán
Cien personas se manifiestan frente a la Onu para pedir fin del diálogo con Irán 12/6/2010
Orden de detener a Assange ha llegado ya al Reino Unido, según la BBC 12/6/2010