Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 05/07/2011
Preocupante dato
El presidente de la República presentó ante el Juzgado decimoquinto de Garantías Penales de Guayas, una demanda contra los directores y un redactor del Diario "El Universo" y contra la empresa editora por injurias calumniosas graves. La demanda contiene un elemento judicial nuevo: la tipificación de un delito de prensa por "coadyuvar", dando a publicidad un comentario con firma de responsabilidad, ha llamado la atención de la ciudadanía ecuatoriana, que considera que en esta litis judicial están en juego principios fundamentales como la garantía ciudadana de la libre expresión del pensamiento; pero también observa cómo actúan los tribunales de justicia y sus jueces en la tramitación de este proceso.

El querellante se ha referido varias veces en intervenciones públicas a este asunto, expresando que para él es un desafío que está dispuesto a ganarlo. Estas palabras han sido acompañadas con actitudes concretas que han preocupado.

El presidente del aludido tribunal que recibió la demanda y comenzó los trámites, fue recusado; en su reemplazo se nombró a una conocida abogada que a las tres horas de posesionada, negó todas las pruebas presentadas por los demandados y convocó a la audiencia final. Esta agilidad es causa de inquietud, no solo para las partes empeñadas en la litis, sino para la administración de justicia en general, pues se evidencia una agilidad asombrosa, inusual en estos casos. Se conoce que los expedientes tienen hasta ahora alrededor de 3.000 páginas o folios, que son documentos que necesitan estudios serenos.

Esta tarea de la jueza era imposible, físicamente que se realice en tan corto tiempo. Y la precipitación en estos casos no es garantía de acierto, que debe caracterizar a toda providencia que dicte un juzgador. Se ha introducido así un elemento preocupante en el trámite de este proceso, la sospecha de la cual deben estar absolutamente limpias, todas las instancias en que la justicia debe actuar dando la razón a quien la tiene dentro de las leyes, pero especialmente en este proceso en el cual hay derivaciones inevitables en el campo no solo político, sino sobre todo en el social. Una colectividad organizada legalmente, solo se basa en una recta y acertada administración de justicia. Esto significa imparcialidad e independencia de los jueces.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


China quería crudo por $ 19.600 millones a cambio del préstamo 05/07/2011
Fiscalización salvó a ocho ministros 05/07/2011
50 por ciento de petróleo ecuatoriano va a China 05/07/2011
Montecristi: asesores españoles ganaban $6 mil mensuales 04/07/2011
Una hacienda productiva fue expropiada 03/07/2011
Ecuador pisa hoy la cancha de Colón 02/07/2011