No hay como callar

No hay como callar
Publicado el: 21/02/2012
Después del fallo en contra de Diario El Universo, en el que se condena a tres años de prisión a los hermanos Pérez y al exeditorialista Emilio Palacio, más el pago de 40 millones de indemnización al presidente de la República, Rafael Correa, el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, expuso su punto de vista a La Hora.

¿Qué marca esta sentencia?

Esta sentencia es desmesurada en todo sentido Por la magnitud que tiene se podrá hablar de un antes y un después. Se está golpeando a una entidad fuerte, con trayectoria, con peso en la opinión pública y con prestigio nacional e internacional.

Se trata de anular la crítica y generar miedo. Es un golpe mortal, terrible para la libertad de expresión y para la justicia porque el tribunal dijo que no se justificaba el juicio de casación porque todo el proceso había sido bien llevado. Pero esto no es así.

¿Entonces, existieron irregularidades en el juicio?

No se puede decir que el proceso ha estado bien porque hay un escándalo de por medio, a raíz de que la elaboración de la sentencia está en dudas. La jueza Mónica Encalada denunció que el abogado del presidente Rafael Correa hizo la sentencia. El tribunal ni siquiera lo consideró o inició una investigación.

¿Se ha ido en contra de los derechos?

A la justicia ecuatoriana no le está importando normas en pro de la democracia que se han incorporado en otros países porque se está castigando penalmente al delito de opinión, lo cual está prohibido por la Convención de Derechos Humanos.

La defensa del universo ha tenido argumentos fuertes, como el que no se puede sancionar a una empresa y que el delito coadyuvante no está contemplado en ninguna ley.

¿Cuál deberá ser la postura de los periodistas?

Los periodistas y los medios de comunicación debemos seguir con nuestras normas del periodismo profesional, hablando la verdad, sujetos a la ética. Debemos seguir como siempre, con la misma frontalidad y valentía.

Pero el Presidente pretende silenciar a la prensa...

No hay como callar porque ese es el aporte de los medios de comunicación para el fortalecimiento de la democracia; la crítica que le tenemos que hacer al poder político.

Quien maneja el poder político no puede justificarse solo por haber ganado elecciones y empezar a hacer lo que quiera, aunque de por medio viole la Constitución. Hay que mantener la crítica porque es para el público.

¿Deberá cambiar el ejercicio de la profesión?

El periodismo debe ser más fuerte. Estamos para defender el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de informarse y a estar informado.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3219 veces.




Tags: Emilio Palacio emilio palacio El universo