Es aberrante decir que el Estado tiene derechos sobre las personas

La presunta violación de los Derechos Humanos en el país, por parte del Estado, fue debatida y analizada ayer en el foro ‘Situación de los Derechos Humanos en Ecuador’, organizado por la Escuela Politécnica Nacional.


El jurista y miembro de la Comisión de la Verdad Julio César Trujillo aseguró que existe una aberración en el país actualmente, porque el Estado arguye que tiene derechos frente a las personas, pero “el titular de los derechos somos los seres humanos frente al Estado”.


Así, explicó que el papel del Estado es “crear las condiciones para que los Derechos sean respetados y ejercidos”, además de “impedir que otros violen los Derechos y tomar medidas” frente a ese tipo de situaciones.


Sin embargo, se cuestionó: “¿Qué derecho no viola el Estado?”, haciendo referencia al de la resistencia, en el caso del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, el de la reunión por el caso 10 de Luluncoto y a la información, frente a que las autoridades están en la obligación de entregar datos y no lo hacen.





Ejemplos

Vladimir Andocilla, uno de los abogados de los 10 de Luluncoto, manifestó cómo ha cambiado la forma en que, según él, se violan los Derechos. En la época del ‘febrescorderismo’, señaló, habría sido con prisiones y torturas, mientras ahora es “más sutil, más moderna” y al mismo tiempo “más eficaz y eficiente”.


“El problema es el cumplimiento de los Derechos, porque ya están consagrados en la Constitución”. Frente al caso, indicó que los acusados “no eran angelitos, eran dirigentes sociales comprometidos con una postura de derechos” y que “tener posiciones contrarias no puede ser un delito”.


Walter Garzón, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), expresó su malestar al no existir investigaciones claras, en casos de desaparición, como la de su hija Carolina.


Cuestionó que en esos casos no existiría separación de poderes porque el presidente, Rafael Correa, en sus enlaces sabatinos, define quiénes son terroristas. “Mientras, en hechos como la valija diplomática, el caso Duzac y de Pedro Delgado ahí sí se tiene que respetar la separación de funciones. Nos hemos dado cuenta de que los Derechos se conquistan con la protesta”, añadió.


4
panelistas participaron en este debate.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2199 veces.