¿Con otros fue peor?

En realidad, cuando Lucio Gutiérrez era presidente, nunca se subieron los impuestos. Para ser exactos, hasta se bajó unos pocos aranceles. Cuando Lucio era presidente, la pobreza cayó más rápido que en toda la historia del país (casi 4 puntos al año). Pero como era de la partidocracia, estábamos peor. O, al menos, eso dicen.

Cuando Sixto era presidente, el ejecutivo no metía la mano en la justicia. No solo eso, él tuvo que soportar que la Corte Suprema enjuicie a su vicepresidente. Cuando Sixto era presidente el precio del barril de petróleo era USD 14,9 en promedio, pero la economía avanzaba y, más que nunca en la historia, las exportaciones se diversificaron, pues los productos relevantes de exportación pasaron de 39 a 56 y, por corto tiempo, pudimos romper nuestra dependencia del petróleo.

Cuando Borja asumió la Presidencia, con un petróleo de 12,8 dólares el barril, el país estaba tan quebrado que la reserva monetaria internacional era negativa. Pero a pesar de eso, logró frenar una hiperinflación en ciernes y el país no se hundió. Cuando Borja era presidente, la imagen internacional del país no estaba manchada por momias cocaleras y el Ecuador llegó a ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un gran honor a nivel internacional. Pero como era de la partidocracia, estábamos peor. O, al menos, eso dicen.

Cuando Hurtado era presidente soportamos unas inundaciones bárbaras. Hasta parecería que la expresión "fenómeno de El Niño" se acuñó en esa época. Y, de un día para el otro, con la crisis latinoamericana de la deuda, al país se le cerró el crédito externo. A pesar de eso, la economía no colapsó y la inflación no se disparó. Cuando Hurtado era presidente el Frente Unitario de Trabajadores organizó varias huelgas nacionales, pero el Gobierno nunca enjuició a ningún líder sindical por “terrorismo” a un líder sindical.

Cuando Roldós era presidente enfrentamos una guerra y estuvimos semanas en "estado de emergencia", pero no se repartió contratos a dedo. Cuando él era Presidente, hubo un levantamiento policial, pero don Jaime no se metió en el cuartel de los sublevados y no se derramó sangre. A la sublevación policial de la presidencia de Roldós se la manejó tan bien que ya nadie se acuerda qué ocurrió.

Cuando Hurtado era presidente un señor publicó un libro diciendo que él era cómplice de la muerte de Roldós. Hurtado no lo enjuició y la presidencia hizo un comunicado de prensa anunciando que no se tomaría ninguna acción contra el autor. Cuando Borja era presidente, otro señor publicó otro libro acusándole de corrupto. El Presidente lo ignoró. Cuando Lucio era presidente, Radio La Luna llamaba abiertamente a derrocar al gobierno. Lucio nunca la clausuró ni enjuició a su dueño. Pero no se emocione, porque como eran de la partidocracia, estábamos peor. O, al menos, así nos quieren hacer creer.

http://www.elcomercio.com/vicente_albornoz/peor_0_652734807.html.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2815 veces.