4pelagatos: Administraciones zonales del Municipio de Quito convertidas en botín político

4pelagatos: Administraciones zonales del Municipio de Quito convertidas en botín político
Publicado el: 08/01/2017
Hace pocos días se conoció de la captura en el aeropuerto de Quito de Mauro Terán, hombre supuestamente cercano al alcalde Mauricio Rodas Espinel, quien a su vez es pariente de los hermanos Alvarado Espinel, quienes han dirigido la propaganda política de Rafael Correa durante los últimos 10 años en Ecuador.

Al respecto de la captura de Terán, la revista 4pelagatos afirma que Terán sería un hábil negociador de espacios de poder en el Municipio de Quito. Incluso se señala a concejales como Eddy Sánchez o Marco Ponce quienes habrían negociado su participación en determinadas administraciones zonales.

4 pelagatos lo reseña así: "En la práctica, la estrategia pasa por entregarles el manejo de las administraciones zonales, entre otros espacios de poder. Esto es público: cuando los vecinos de Quitumbe, por ejemplo, necesitan presentar una petición al Municipio, saben que la persona indicada para negociarla es Eddy Sánchez. Lo mismo ocurre con el resto de administraciones zonales. Terán las negoció todas reuniéndose a puerta cerrada con los concejales difíciles, uno por uno. El mapa quedó más o menos así: La Delicia para Marco Ponce; Los Chillos para Renata Moreno; Tumbaco para Pedro Freire; Calderón para Sergio Garnica; Eloy Alfaro para Mario Granda; Quitumbe para Eddy Sánchez; Eugenio Espejo para Antonio Ricaurte, hasta su salida del Concejo… Y no sólo las administraciones zonales: hay otros espacios de poder muy apetecidos. La Empresa de Hábitat y Vivienda, por ejemplo, quedó en manos del actual vicealcalde, Eduardo del Pozo, de CREO. Y el Mercado Mayorista fue para Marco Ponce. Esto lo sabe cualquiera. Basta preguntar a los dirigentes barriales, a las asociaciones de vecinos, a las organizaciones sociales vinculadas a sectores específicos de la ciudad: todos ellos saben perfectamente a quién tienen que dirigirse según su pertenencia a una u otra administración zonal

Los resultados de este esquema han sido claramente exitosos en lo político y francamente deplorables en lo administrativo. Convertidas en botín político, las administraciones zonales operan con estrategias clientelares: las que el concejal a cargo diseñe para su beneficio. Eddy Sánchez, por ejemplo, tiene en Quitumbe la base para la formación de su movimiento político: el MASS. Todo lo cual crea un conflicto terrible con la institucionalidad del Municipio, especialmente con la oficina encargada (en los papeles) de coordinar esas administraciones zonales: la Secretaría de Coordinación Territorial. El resultado es desastroso: los niveles de ejecución presupuestaria de algunas administraciones son bajísimos. Los Chillos, por ejemplo. Y (otra vez) Quitumbe".

Con información de 4pelagatos.com

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3125 veces.




Tags: Quito