22 años de la caída soviética

En noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y con ello el sistema socialista. Pasaron 70 años del experimento socialista cuya característica de la economía planificada fue escasez con hiperinflación, pobreza y atraso para sus habitantes.

La propia Rusia, durante los últimos años de gobiernos socialistas, tuvo que importar enormes cantidades de granos de Estados Unidos, por el consistente fracaso de las cosechas de trigo y demás cereales. Con la Perestroika (reformas económicas), cada república soviética buscó su futuro sobre políticas económicas comunes: terminar con la intromisión del Estado en el sector privado, acabar con las tierras comunitarias, liberalizar la economía, apoyar la libertad económica y establecer el imperio de la ley e institucionalidad.

En algunos países ex socialistas, las transformaciones fueron casi inmediatas, en otros, más lentas, pero la mayoría comenzó a realizar reformas legales para permitir y atraer la inversión extranjera, aplicar políticas de libre mercado y recuperar los años perdidos en este absurdo experimento social.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1754 veces.