Los bonos comprometen a Ecuador con la OEA

La colocación de USD 2 000 millones en bonos soberanos del Ecua­­dor en el mercado internacional de capitales, compromete al país a una serie de medidas que, de no cumplirse, pueden dar lugar a la aceleración de los pagos antes de su vencimiento, en el 2024.

La circular que el país presentó a los compradores de los bonos detalla 10 causales de incumplimiento. Entre estas está que el Ecuador deje de ser miembro o país elegible ante organismos como el FMI, la CAF, el Fondo Latinoamericano de Reservas o el banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y como una de las exigencias del BID a los países que se benefician de sus créditos es que permanezcan en la OEA, el Gobierno ecuatoriano no podría abandonar ese organismo hemisférico. En un inicio, el BID fue parte de la OEA, por eso esta condición permanece hasta la fecha.

De allí que una salida de la OEA implicaría la separación inmediata del Ecuador del BID y, por lo tanto, la aplicación de las causales de incumplimiento de esta reciente colocación de bonos se haría efectiva.

Por eso, la emisión de estos bonos coincide con una tregua en las críticas del Gobierno al Sistema Interamericano de DD.HH. (SIDH) de la OEA.

Por ejemplo, no ha habido ningún pronunciamiento ante el nombramiento del nuevo relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, a pesar de que esa entidad es una de las que más críticas ha recibido por parte de Ecuador.

Francisco Proaño Arandi, exembajador del país ante la OEA, señala que hay una vinculación entre el cese de las críticas y la colocación de bonos. A su criterio, Ecuador está allanando el camino para obtener préstamos. “Es una estrategia de limar asperezas con el Sistema Interamericano, aunque (las autoridades ecuatorianas) seguirán impulsando las reformas” en el marco de los reglamentos.

Fuente: elcomercio.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2475 veces.