Vinculados 3 oficiales y 9 agentes al 30S

Vinculados 3 oficiales y 9 agentes al 30S
Publicado el: 14/12/2013
El exjefe del IV distrito de la Policía Nacional, coronel Joel Loaiza, entró a la lista de los policías investigados por la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

El oficial fue vinculado junto con otros doce efectivos a una instrucción fiscal que se inició en contra de 25 policías, por el presunto delito de insubordinación, que habrían incurrido durante los desmanes que se produjeron en diferentes sectores de Guayaquil.

La fiscal Margarita Neira formuló los cargos tras recibir una indagación previa que la inició otro compañero, dentro de la cual investigaban a ocho jefes policiales que estaban, en ese entonces, a cargo de varias unidades de la Policía Nacional.

Según el acta de la audiencia de vinculación realizada ante el juez Reynaldo Cevallos Cercado, encargado del Juzgado D de la Unidad Judicial Penal Norte N°2 Albanborja, la vinculación de Loaiza se fundamenta en un informe pericial de audio, vídeo y afines N° DCG-21000441.

En él, explicó la fiscal Neira, se encuentra la transcripción de voz y toma de imágenes del coronel Loaiza, cuando da declaraciones a medios de comunicación. Añadió también la versión de un policía que hace referencia a la orden superior que recibieron por la radio, para que permanezcan en los cuarteles hasta segunda orden.

La defensa del oficial rechazó e impugnó su vinculación al proceso. La abogada Cecilia Perero indicó en la audiencia que las declaraciones que realizó en ese entonces el coronel Loaiza las hizo como jefe y para apaciguar a la gente.

La Fiscalía también formuló cargos al exjefe de la Policía Judicial Mario Acosta y a once agentes de esa dependencia.

El juez dispuso, por pedido fiscal, la prohibición de salir del país de los procesados y que se presenten a su despacho. La investigación durará treinta días.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3070 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil 30s