Supertel inicia juicio contra siete radios

La Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) de Ecuador, informó ayer que el 6 de este mes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) notificó a siete estaciones de radio sobre el inicio de un proceso de juzgamiento.

La causa: haberse enlazado para emitir programas en defensa de la libertad de expresión.

Mediante boleta única, dice el comunicado de Fundamedios, la Supertel informó a las emisoras: Quito, Centro, Genial Exa, Visión, Platinum, de la capital; Radio City, de Guayaquil y Ondas Azuayas, de Cuenca, que podrían haber incurrido en una infracción administrativa clase II. Esto, por no haber notificado previamente al organismo de control para realizar ese enlace.

De acuerdo con la Ley, la sanción podría ser del 50% de 10 salarios mínimos vitales para cada radio y deberán contestar los cargos que se les imputan en el término de ocho días.

El proceso de juzgamiento tiene como antecedente un programa que se llevó a cabo el 10 de agosto, por el Primer Grito de Independencia. En él participaron personajes del periodismo para tratar el tema de la libertad de expresión. La señal matriz de la transmisión fue Ecuadoradio (Quito y Platinum).

La Supertel se basó en un documento emitido por esa misma entidad, en el que certifican que las emisoras “no ingresaron comunicación alguna (...) referente a una asociación para transmitir la programación”. También, en la información de una nota periodística publicada por diario EL COMERCIO el 11 de agosto, que detalla el encuentro transmitido por las emisoras.

Para Fundamedios, llama la atención que la iniciativa de un grupo de estaciones que han decidido unirse para la defensa de la libertad de expresión, a través de programas puntuales, sean indiciados en una posible infracción que acarrearía una sanción y que tiene el efecto de desalentar este tipo de iniciativas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1923 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito