Socio afectado por el cierre de Coopera, acusado de rebelión

Un socio afectado por la liquidación de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera recibió dos medidas cautelares al ser acusado del delito de rebelión. Simón Valdivieso, juez segundo de Garantías Penales del Azuay, dispuso ayer, por pedido de la Fiscalía, en la audiencia de flagrancia que Rómulo Hernán R. A., de 52 años, se presente en la judicatura todos los jueves y no abandone el país.

En la diligencia, el policía Cristian Andrade informó que era parte del operativo de seguridad por la visita de Rafael Correa, presidente de la República y que el ahora procesado emitió injurias calumniosas en contra de Doris Solis, ministra de Inclusión Económica y Social.

El agente recordó que el detenido previamente permaneció en los exteriores del canal de televisión Telerama, en donde Correa era entrevistado y a las 23:00 con el megáfono dijo una frase contra la funcionaria, por lo que lo trasladó al fiscal de turno.

El fiscal expuso que provisionalmente se lo acusa del delito de rebelión, cuya pena no supera el año de prisión, por lo que no es posible solicitar la prisión preventiva, pero es necesario asegurar su presencia en las próximas audiencias con las medidas cautelares.

El juez Valdivieso declaró procedente tanto la detención -ya que se trató de un delito flagrante- como la medida cautelar.

A decir de Gustavo Quito, abogado, su defendido acudió con otras personas para pedir una audiencia al Presidente, pero decenas de policías los reunieron en una esquina y no les permitieron moverse.

Quito agregó que el acusado nunca injurió a la ministra por lo que iniciar una instrucción fiscal por ese delito le parece injusto. Aseveró que las autoridades los tratan como delincuentes, pese a que son víctimas y lo único que solicitan es que se les devuelva su dinero, aseguró que el hoy procesado es uno de los migrantes, que por medio de su hermana, depositó efectivo en Coopera y ahora pasa necesidades.

Detalle

Humberto Cordero, gobernador del Azuay, afirmó que infiltrados agredieron a quines participaron en la caravana de Alianza País y dijo que el procesado no consta en la lista de afectados por Coopera.
Share on facebook Share on twitter Share on google_plusone_share Share on email Share on print 8
Últimas Noticias

11:51 Rescatan una embarcación con 23 refugiados sirios en la isla griega de Symi
11:48 Panamá conmemora Día Soberanía Nacional con llamado a no olvidar a "mártires"
11:38 París y Tokio piden a Pyongyang que renuncie a su programa nuclear
11:33 Los rebeldes sursudaneses denuncian bombardeos del Ejército ugandés
11:32 IBM invierte 1.000 millones en nueva unidad de innovaciones cognitivas
11:30 HRW acusa a grupos armados y fuerzas iraquíes de muertes civiles en Al Anbar
11:22 Israel bate récord histórico de turismo con 3,5 millones en 2013
11:21 Lavrov y Kerry abordan los preparativos para la conferencia de paz de Siria
11:20 Tres años de cárcel para 87 miembros de los Hermanos Musulmanes en Egipto
11:19 Acusan a la OTAN de matar a un niño afgano que creían que llevaba explosivos

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2541 veces.




Tags: Quito