Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 9/21/2013

Se oficializa denuncia contra las juezas del caso Lara

Los abogados patrocinadores del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, oficializaron su denuncia contra las juezas nacionales Ximena Vintimilla y Zulema Pachacama, por el presunto delito de prevaricato.


En el escrito que se presentó en la Fiscalía, se pide que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, “por un mínimo de vergüenza y en estricto derecho, se excuse de esta investigación por tener vivo interés en perjudicarle”.




Los argumentos

Lara acusa a las juezas de prevaricadoras y de abusar de su condición de administradoras de justicia, ya que estaban obligadas a excusarse de conocer y resolver el recurso de apelación presentado en el caso Quinsaloma, dado que habían opinado por escrito en el juicio conexo de recusación.


Galo Lara cree que hay una clara pretensión de las juezas de perjudicarle por un manifiesto odio hacia él y el deseo de congraciarse con el Gobierno que las designó juezas a dedo en un proceso calificado como plagado de irregularidades por el propio veedor internacional contratado por el Consejo de Participación Ciudadana, Baltasar Garzón.


Recordó que las juezas denunciadas resolvieron en menos de cinco minutos el juicio de recusación que fue planteado el viernes 14 de diciembre de 2012, pasadas las 16:30. El juicio estaba programado para el lunes 17 del mismo a las 08:00, y ambas juezas, junto al juez Wilson Merino, resolvieron negar su pedido, violando todo el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil, sin dar una sola razón de derecho, “demostrando claramente recibir órdenes del Gobierno”.


Dice también que la jueza Vintimilla firma una orden de detención de fecha 2 de septiembre de 2013, ignorando que esa figura procesal no existe en la legislación penal del país, porque fue derogada hace casi cinco años, esto es, a partir de la vigencia de la Constitución de 2008.


Concluye señalando que la jueza Vintimilla debería saber que el único modo para poder girar una orden constitucional de privación de libertad en su contra, era mediante una sentencia ejecutoriada y no con el simple anuncio de condena.




Pedidos de Galo Lara

° Galo Lara pide que para el reconocimiento de firma y rúbrica que estampó en esta denuncia, la Fiscal subrogante se traslade a Panamá, dado que no puede salir de ese país hasta que se resuelva su pedido de asilo político.


También solicita que se oficie al Presidente de la CNJ a fin de que, por secretaría, se confiera copia certificada del caso Quinsaloma y de todo el juicio conexo de recusación que prueba indefectiblemente que las juezas denunciadas participaron, conocieron y resolvieron esta causa que se había propuesto contra jueces de la misma CNJ que confirmaron su estado de inocencia en diciembre de 2012.


Además, pide la copia de la boleta de detención firmada por la jueza Ximena Vintimilla.




El Dato
El prevaricato es reprimido hasta con cinco años de prisión.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Gutemberg Vera juzgará a Mery Zamora 9/20/2013 El Gobierno ya paga la jubilación voluntaria con el 100% en bonos 9/14/2013 FARC son la mayor amenaza para la seguridad de Ecuador 9/7/2013
Padres molestos rompen puertas del Ministerio de Educación
Padres molestos rompen puertas del Ministerio de Educación 9/4/2013
Pedro Restrepo se solidariza con Jaime Guevara ante descalificaciones de Correa 9/1/2013 Ministerio de Ambiente anuncia requisitos a medios para ingresar al Parque Yasuní y exige entregar reportajes antes de publicarse 8/31/2013