Se oficializa denuncia contra las juezas del caso Lara

Los abogados patrocinadores del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, oficializaron su denuncia contra las juezas nacionales Ximena Vintimilla y Zulema Pachacama, por el presunto delito de prevaricato.


En el escrito que se presentó en la Fiscalía, se pide que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, “por un mínimo de vergüenza y en estricto derecho, se excuse de esta investigación por tener vivo interés en perjudicarle”.




Los argumentos

Lara acusa a las juezas de prevaricadoras y de abusar de su condición de administradoras de justicia, ya que estaban obligadas a excusarse de conocer y resolver el recurso de apelación presentado en el caso Quinsaloma, dado que habían opinado por escrito en el juicio conexo de recusación.


Galo Lara cree que hay una clara pretensión de las juezas de perjudicarle por un manifiesto odio hacia él y el deseo de congraciarse con el Gobierno que las designó juezas a dedo en un proceso calificado como plagado de irregularidades por el propio veedor internacional contratado por el Consejo de Participación Ciudadana, Baltasar Garzón.


Recordó que las juezas denunciadas resolvieron en menos de cinco minutos el juicio de recusación que fue planteado el viernes 14 de diciembre de 2012, pasadas las 16:30. El juicio estaba programado para el lunes 17 del mismo a las 08:00, y ambas juezas, junto al juez Wilson Merino, resolvieron negar su pedido, violando todo el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil, sin dar una sola razón de derecho, “demostrando claramente recibir órdenes del Gobierno”.


Dice también que la jueza Vintimilla firma una orden de detención de fecha 2 de septiembre de 2013, ignorando que esa figura procesal no existe en la legislación penal del país, porque fue derogada hace casi cinco años, esto es, a partir de la vigencia de la Constitución de 2008.


Concluye señalando que la jueza Vintimilla debería saber que el único modo para poder girar una orden constitucional de privación de libertad en su contra, era mediante una sentencia ejecutoriada y no con el simple anuncio de condena.




Pedidos de Galo Lara

° Galo Lara pide que para el reconocimiento de firma y rúbrica que estampó en esta denuncia, la Fiscal subrogante se traslade a Panamá, dado que no puede salir de ese país hasta que se resuelva su pedido de asilo político.


También solicita que se oficie al Presidente de la CNJ a fin de que, por secretaría, se confiera copia certificada del caso Quinsaloma y de todo el juicio conexo de recusación que prueba indefectiblemente que las juezas denunciadas participaron, conocieron y resolvieron esta causa que se había propuesto contra jueces de la misma CNJ que confirmaron su estado de inocencia en diciembre de 2012.


Además, pide la copia de la boleta de detención firmada por la jueza Ximena Vintimilla.




El Dato
El prevaricato es reprimido hasta con cinco años de prisión.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1996 veces.