Radio es sancionada por discriminación por contar chistes sobre chinos

Radio es sancionada por discriminación por contar chistes sobre chinos
Publicado el: 28/03/2016
El 22 de marzo de 2016 la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) sancionó de oficio sancionó a Radio Canela con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses, por comentarios “discriminatorios” vertidos por los locutores Marcos Vera “El Padrino” y Henry Flores, en contra de los ciudadanos chinos.

En el programa “El Show de los Miembros”, transmitido el 10 de noviembre de 2015 en el horario de 15:00 a 18:00, los locutores, imitando acento chino y en tono de burla, comentaron que ante el alto costo de enviar el cadáver de un ciudadano chino a su país de origen, resulta mejor cortarle sus extremidades y enviarlas por parte a los chifas.

Esto para la Supercom constituye en el incumplimiento de los artículos 62, y 63 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a la transmisión de contenidos discriminatorios por razón de etnia, cultura y lugar de origen en contra de la comunidad china. La entidad reguladora se basó en la resolución del Consejo de la Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para calificar la discriminación de dichos comentarios.

Durante la audiencia de sustanciación la defensa del medio argumentó que el programa está identificado como de entretenimiento y por ende los chistes que se encuentran ahí son tratados con el tema jocoso. Sin embargo, para la defensa de la Supercom, los medios de comunicación pueden difundir contenidos humorísticos y programas de entretenimiento, pero sin discriminar.

La Supercom multó al medio por reincidente, puesto que el 23 de noviembre de 2015, Radio Canela ya recibió una primera sanción al difundir contenido discriminatorio contra la comunidad GLBTI, reiterando la infracción en menos de 12 meses.



Fuente: Fudnamedios

Imagen: Referencial

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3250 veces.




Tags: Superintendencia de Comunicación e Información Supercom comentarios discriminatorios radio sancionada chistes chinos