Oficial de la Marina podría enfrentar juicio penal por opinar

Oficial de la Marina podría enfrentar juicio penal por opinar
Publicado el: 27/07/2016
El capitán de corbeta de la Armada, Edwin Ortega Sevilla, enfrenta investigaciones judiciales por haber emitido un criterio durante una conversación en la que informaba a su superior el descontento que existe en las Fuerzas Armadas frente al accionar del gobierno.

El día de hoy en la Fiscalía del Guayas se presentó el capitán a rendir su versión sobre la denuncia en su contra por supuestos delitos de "sedición", "traición a la patria" y por inducir el alzamiento de sus subordinados.

La denuncia, que podría llevar una responsabilidad penal, en contra del capitán fue presentada por un grupo de personas bajo el nombre de "Colectivo Ecuador Unido en Democracia". Según el abogado defensor del capitán Ortega, la denuncia básicamente busca penalizarlo "por opinar", no tiene firma de responsabilidad y se usa un audio grabado "sin consentimiento" del capitán, de una conversación en una reunión en la Base Naval San Eduardo, en donde simplemente se hablaba que debe existir respeto a las Fuerzas Armadas.

Lea también:



En la grabación se puede escuchar al capitán decir lo siguiente: “Han sido diez años, ustedes conocen, camaradas, de golpe tras golpe, en que nos hemos sentido más que ofendidos, ya como institución, desinstitucionalizados. Como usted bien manifestó, el 4 de febrero hubo una remoción de la cúpula, pero absolutamente nadie dijo nada, mi almirante. Entonces esta insatisfacción, este apremio, ha hecho que nosotros estemos ya, de manera pública, me refiero en las redes sociales, señor; obviamente no en los medios de comunicación, respaldando los valores militares. Y por ende a ustedes, que son la cabeza de nosotros, mi almirante. Quiero finalizar mis palabras indicando que no vamos a permitir que se atente nuevamente contra la jerarquía militar. No conozco los métodos, quizás mi jerarquía no lo permite llegar sino hasta cierto nivel, pero solicito, mi almirante, delante de los infantes de marina, se cambie de estrategia. Ellos piensan con las vísceras. El elemento uniformado es respetuoso, obediente, y estamos contestando, estamos dándole largas en las contestaciones. Solicito a usted se digne ver algún método legal, formal, de que le declare persona no grata al ministro de defensa. Lo hago como Edwin Ortega Sevilla. Y solicito así debe ser, por respeto a las Fuerzas Armadas, por respeto a la cúpula militar, por respeto a nuestros principios militares”

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 16866 veces.




Tags: oficial de la Marina Edwin Ortega juicio penal opinar traición a la patria Base Naval San Eduardo