Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 12/1/2017

Odebrecht: oficios de la vicepresidencia confirman reuniones de Glas y delator

Odebrecht: oficios de la vicepresidencia confirman reuniones de Glas y delator
Los defensores de los nueve procesados revisaron los 1.583 folios de las pruebas documentales de la Fiscalía.


Entre documentos probatorios y declaraciones públicas se desarrolló ayer el séptimo día del juicio en el caso por presunta asociación ilícita por la trama de Odebrecht. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, terminó la presentación de toda su prueba documental, con 1.583 folios, que ayer fue analizada por los abogados de los nueve procesados, incluido el vicepresidente, Jorge Glas.

Conforme se acerca el 3 de diciembre, crece la preocupación en torno a la caducidad de la prisión preventiva de algunos de los procesados, específicamente los que fueron detenidos la madrugada del sábado 3 de junio. Ellos son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Ricardo Rivera, tío de Glas.

“No se está contra el tiempo”, respondió ayer el Fiscal al explicar que ha pedido al Tribunal Penal se sumen 18 días a la instrucción fiscal, para evitar esa caducidad que, según él, fue “fue parte de esta estrategia de demorar el proceso durante tantos días, con recusaciones totalmente ilegales, totalmente inútiles”. Fue enfático: “No va a caducar la prisión preventiva, no vamos a permitir que se burle a la Justicia”.

Mientras los abogados de los nueve procesados revisaban la prueba documental de la Fiscalía a fin de definir sus impugnaciones, el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, anunció vehementemente una de sus impugnaciones. Calificó de “fraudulento” el dictamen abstentivo hacia José Conceição Santos, exdirectivo y delator de la trama Odebrecht, ya que dijo que él no ha sido sentenciado por la Justicia de Brasil y, por tanto, no se le puede aplicar el principio de no ser condenado dos veces por la misma causa.

Por eso, acusó al Fiscal de haberse “convertido en el abogado de Santos y de Odebrecht”, al querer “inducir a engaño” al Tribunal respecto de este tema. En rueda de prensa, el jurista no negó las reuniones que quedaron comprobadas por la prueba documental de la Fiscalía, entre el Vicepresidente y el exdirectivo de Odebrecht. “Santos fue a la Vicepresidencia y constan el video y la materialización de lo que hablaron”, dijo. “En ningún momento Santos le propone dinero o le da dinero a Glas, habla de planillas atrasadas y ajuste de pagos y el Vicepresidente le dice que eso corresponde al Ministerio de Finanzas”.

Sin embargo, documentos de la Vicepresidencia confirman que, al menos, dos reuniones habrían tenido Glas y Santos, el 13 de abril de 2015 y el 4 de marzo de 2016.

El Fiscal declaró que “los abogados (de los procesados) pueden decir cualquier cosa, alegar cualquier cosa y amenazar cualquier cosa, pero la Fiscalía está cumpliendo su deber”. “Este es un proceso de una enorme complejidad, en el que ha habido una importantísima evidencia pericial, testimonial y documental”.

Finalmente, afirmó que todos esos elementos demuestran “la existencia de la infracción y la participación de los acusados”. (MMD)

Habla Diego Vallejo

Al final de la tarde, se empezó a escuchar a los testigos de la acusación particular. Diego Vallejo, exfuncionario de la Secretaría de Transparencia, fue llamado por el exlegislador César Montúfar para que, por medio de una videoconferencia desde su exilio político en Miami, le narrara al tribunal que él dejó de investigar el viaje de Ricardo Rivera a China por pedido de Edwin Jarrín, en ese entonces secretario de esa cartera y actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Vallejo también habría informado sobre el viaje de Rivera a Mariana Pico, exsecretaria del expresidente Rafael Correa. La defensa de Rivera aseveró que su viaje a China fue de carácter privado. Vallejo dijo que, según su investigación, Rivera representó a Glas en un viaje al gigante asiático para reunirse con importantes ejecutivos de empresas chinas.


¿Por qué no hablaron
con Marcelo Odebrecht?

Al jurista Julio César Trujillo, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, le parece que hubiera sido interesante, en algún punto del largo proceso investigativo y judicial, contar con la versión del máximo directivo, Marcelo Odebrecht, como sucedió en otros países de América Latina.

“Habría sido importante, por supuesto una figura memorable por el daño que ha hecho a nuestros países”. Trujillo, con base en el seguimiento que ha hecho del caso, piensa que, en todo caso, hay “más que pruebas suficientes” contra los acusados.

Fuente: lahora.com.ec





Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Se activa falla geológica de Guayaquil, advierte experto Se activa falla geológica de Guayaquil, advierte experto 11/30/2017 Los momentos más polémicos de la entrevista de Correa en CNN #ConcluCorrea (Video) Los momentos más polémicos de la entrevista de Correa en CNN #ConcluCorrea (Video) 11/29/2017 Jueces niegan pedido para que Rafael Correa testifique en caso de Jorge Glas - Odebrecht Jueces niegan pedido para que Rafael Correa testifique en caso de Jorge Glas - Odebrecht 11/29/2017
Alexis Mera dice que Correa no conocía del Poliducto Pascuales - Cuenca. Correa dice que sí conocía (Video)
Alexis Mera dice que Correa no conocía del Poliducto Pascuales - Cuenca. Correa dice que sí conocía (Video) 11/28/2017
Alexis Mera dice que confiaba en Jorge Glas (Video)
Alexis Mera dice que confiaba en Jorge Glas (Video) 11/28/2017
20 días de prisión contra ciudadano por insultos en redes sociales contra funcionaria
20 días de prisión contra ciudadano por insultos en redes sociales contra funcionaria 11/28/2017