Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 01/11/2012
La madre de Serrano camina a la Corte
La madre de Serrano camina a la Corte

La orden fue tajante. Nadie podía tener el celular encendido o con el timbre activado. Al policía se le dispuso que cerrara la puerta para que no pudieran pasar más periodistas al auditorio.

“No se va a permitir interrumpir la presentación de la postulante”, advirtió el presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Paulo Rodríguez. La audiencia de Rocío Salgado estaba por comenzar. Antes, compareció Gladys Terán, pero con ella no se aplicaron esas disposiciones.

Salgado es madre de José Serrano, hombre fuerte de este Gobierno, ex ministro de Justicia y actual ministro del Interior. Pero a ella le molesta que la señalen por su hijo. “Una de las formas de discriminación de las mujeres es atribuirnos una entidad en carambola. Somos madres de, hijas de, hermanas de”, refirió, molesta.

Minutos después de las 10:00, la cuencana se abrió paso entra las cámaras, avanzó al fondo del auditorio, preparó su portátil y proyectó diapositivas. Frente a los tres vocales de la Judicatura habló 15 minutos y se refirió a su experiencia profesional y a la concepción que tiene de la justicia. Explicó por qué quiere ser jueza de la Corte Nacional de Justicia.

“Las mujeres hemos logrado importantes temas con convicción, con compromiso. No quemamos llantas y hemos tenido la suerte de obtener logros. De igual forma podemos cambiar el sistema de justicia”, dijo la candidata, una de las 64 finalistas del concurso.

La audiencia pública es la última fase del proceso para la selección de 21 jueces de la Corte. La madre de Serrano alcanzó 72,02 puntos en tres tipos de pruebas. Ocupa el casillero 22 de entre los 64 mejores puntuados y con ello no llegaría a ser juez.

Sobre ella aparece otro candidato con 73,58 puntos, cuyo caso pudiera ser revisado. Su título académico no se ajustaría a lo estipulado en el Instructivo de selección de jueces (ver articulado).

El candidato 18 se tituló como abogado de los tribunales y doctor en Jurisprudencia el 25 de noviembre del 2009. Su cartón fue registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) el 25 de febrero del 2010. El Instructivo para elegir a la Corte precisa que un requisito básico para postular es tener título de tercer nivel en derecho legalmente reconocido en el país y haber ejercido con probidad notoria la función de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas por 10 años.

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Santiago Guarderas, dice que de registrase casos en que los candidatos fueron aceptados sin que hayan cumplido los requisitos, se podría demandar su descalificación de la Corte.

Eso pudiera permitir a Salgado subir del puesto 22 al 21, suficiente para convertirse en jueza. Este Diario cotejó el listado de los 64 finalistas con la base de datos del Senescyt y descubrió que siete candidatos obtuvieron el doctorado en Jurisprudencia hace menos de 10 años.

De ellos, seis ya ejercían la abogacía antes: los candidatos que ocupan los puestos 9, 13, 24, 37, 54 y 56. A ellos se suma el postulante 18, quien no tenía refrendado el título hace más de 10 años.

La madre de Serrano tiene 25 años de ejercicio profesional. Y ha trabajado con mujeres, niños y adolescentes. Este detalle lo repitió en más de una ocasión ayer.

¿Pesa ser madre del Ministro del Interior? “Pesa para algunas personas, más bien como una nota de descalificación, cosa que no lo acepto porque discrimina y desinforma”, respondió.

Para el director de la Judicatura, Mauricio Jaramillo, en este concurso no hay discrimen por parentesco ni política. El jurista Gustavo Medina cree que a más de requisitos jurídicos se deberían tomar en cuenta aspectos éticos.

“Si alguien tiene dudas puede acudir a la página web y ver cuáles son mis respaldos académicos, prácticos y teóricos”, dijo Salgado, enfadada, antes de subir al ascensor del piso 8 de la Corte Nacional de Justicia y partir.

Requisitos y calificaciones

Art. 12 / Instructivo
Requisitos Las personas postulantes deberán cumplir con los requisitos previstos en el art. 183 de la Constitución y no deberán estar incursos en las incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones previstas en las leyes.

Art. 12/ Instructivo
1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana y hallarse en goce de los derechos políticos.
2. Tener título de tercer nivel en Derecho, legalmente reconocido en el país.
3. Haber ejercido, con probidad notoria, la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en Ciencias Jurídicas, por el lapso mínimo de 10 años.
4. Cumplir con requisitos establecidos en el art.5 de la Ley Orgánica de Servicio Público.
5. No estar incurso en inhabilidades establecidas en la sección VII del mismo Código.

Art. 49 / Reglamento
En el caso del concurso de
Méritos y Oposición para la selección de Juezas y Jueces de la Corte Nacional se realizarán las audiencias públicas en lugar de la entrevista.

Art. 12 / Reglamento
Según el artículo que enlista la distribución de puntos, la audiencia sería calificada con 10 puntos. En total son 100 que se evaluaron así: 30 por méritos de los candidatos, 30 en las pruebas prácticas y 30 en las pruebas teóricas.

Art. 51 / Reglamento
Selección de las personas mejores puntuadas. Para el caso de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, se elegirán a veintiún (21) juezas o jueces e igual número de conjuezas o conjueces, siguiendo el orden establecido por las más altas puntuaciones.

Intentos por ser jueza

En el 2006, la madre del Ministro del Interior integró una terna que el Ejecutivo envió a la Asamblea para la elección de vocales del Tribunal Constitucional.

En ese entonces, el presidente de la República era Alfredo Palacio y José Serrano era viceministro de Trabajo.

En el 2003 participó en un concurso interno en las Cortes y en el 2005 para la entonces Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dentro de las audiencias públicas, la Judicatura receptará mañana las audiencias públicas de nueve candidatos.

Ese día comparecerá el juez Luis Quiroz, quien de última hora fue incluido como aspirante. Hoy no hay audiencias.

Noticia en El Comercio

 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Líder de secta satánica fue entrenado por FARC 10/01/2012
Una niña cae por ducto de ascensor dañado en el Baca Ortiz 09/01/2012
El canal del fútbol: ¿Se viene la grondonización? 07/01/2012
Gobierno postula a Chang para Directora de la OPS 07/01/2012
Balerio Estacio declarado culpable 06/01/2012
A buen entendedor 06/01/2012