Juez de El Universo entra con las justas a siguiente fase para Corte

Luis Quiroz, actual presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que decidirá el recurso de casación solicitado por los directivos de Diario El Universo, el próximo 13 de enero, ingresó ayer miércoles a la lista de los 63 mejor puntuados para conformar la nueva Corte.

El nombre del juez Luis Quiroz no aparecía originalmente en el listado de las personas preseleccionadas para rendir audiencia pública.

Sin embargo, el Director del Consejo de la Judicatura aprobó que Quiroz rindiera nuevamente la prueba práctica después que el juez argumentara que tuvo problemas con el sistema informático el día que se presentó a rendir dicha prueba, y que un peritaje demostrara que no era posible determinar el origen del error presentado durante la prueba del postulante Quiroz, de tal manera que, por considerarse lo ocurrido un “caso fortuito” se resolvió que el juez rinda “una nueva prueba totalmente diferente, lo que cual ocurrió, el 29 de diciembre de 2011.

En la primera prueba práctica, Quiroz había obtenido una calificación definitiva de 6.7, sobre 20. y 10.05, sobre 30.

El la nueva prueba, rendida el 29 de diciembre, Quiroz obtuvo una calificación de 16,01 sobre 20, y 24,02 sobre 30.

Una vez ingresado el nuevo puntaje obtenido por Quiroz, el Consejo de la Judicatura elaboró también una nueva lista de candidatos habilitados a presentarse en la siguiente fase del concurso, en la que lo incluyen, aunque con una aclaración.

De acuerdo a los resultados, publicados en la página web de la función judicial, el aspirante Luis Quiroz ha obtenido en total un puntaje de 62,02. Mientras que el aspirante Ramiro Ortega Cárdenas ha obtenido 63,52. Ante ello, el Consejo Transitorio de la Judicatura ha considerado que “se ha producido un empate”. Razón por la cual, amparándose en el artículo 2 del reglamento que establece, que en caso de duda se resolverá lo que más favorezca a la participación de los postulantes, se resolvió convocar a la audiencia pública “a los dos postulantes empatados en el puesto 63″.

La resolución fue adoptada ayer miércoles, luego de que el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) suspendiera la última fase de selección de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia, y sus suplentes, que consistía en que cada candidato participe en una audiencia pública con una entrevista individual. La razón de la suspensión del proceso, según el director del Consejo, Mauricio Jaramillo, fue por problemas técnicos, pero advirtió que una vez superado el inconveniente, hoy se reanuda la última fase a las 09:00.

Jaramillo también advirtió que el retraso de un día no alterará el cronograma de posesión de los nuevos jueces previsto para el 26 de enero próximo. Para mañana está previsto que acudan los primeros catorce postulantes, cuya entrevista estará presidida por los tres vocales del CJT: Paulo Rodríguez (presidente), Tania Arias y Fernando Yávar.

La audiencia de casasión del caso El Universo está fijada para el viernes 13 de enero. Paralelamente, ayer se conoció que otro juez de la Segunda Sala Penal, Felipe Granda, solicitó una extensión de su permiso de salud, por siete días, por lo que no participará en la misma y deberá ser reemplazado por el Consejo Transitorio de la Judicatura.

Noticia en www.larepublica.ec
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2728 veces.




Tags: El universo