Judicatura suspende a juez a cargo del caso Universo

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) suspendió por 30 días al magistrado Eduardo Guerrero Mórtola, miembro de la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, que tramita el proceso seguido a diario El Universo, sus directivos y al exarticulista Emilio Palacio Urrutia.

La separación del juez sorprendió a todos los miembros de la Función Judicial del Guayas, por cuanto la acción del CJT es notificada cuando Guerrero Mórtola revisaba la apelación presentada por la defensa del diario a la sentencia del juez 15 de Garantías Penales encargado, Juan Paredes Fernández. Incluso, había comenzado a transcurrir el tiempo reglamentario de 10 días para conocer el fallo de la sala.

Reacciones

El Colegio de Abogados del Guayas (CAG), a través de un comunicado, rechazó la separación, "sin la más remota motivación".

"Coincidencialmente, esta separación se produce a pocos días de dictarse el fallo concerniente al caso El Universo, en el que la igualdad de armas y las normas elementales del debido proceso han sido soslayadas por el juez inferior", refiere el comunicado, firmado por el vicepresidente del gremio, Juan Vizueta Ronquillo.

Reemplazo

En lugar de Guerrero, sería reintegrado al cargo el doctor Juan Carrión, quien fue suspendido antes del sorteo del proceso contra el medio de comunicación el pasado 5 de agosto.

Así, la Sala quedaría integrada por los doctores Primo Díaz y Héctor Cabezas Palacios, quienes deberán revisar la sentencia del juez Juan Paredes, que condenó a los demandados a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización.

"Reciclados"

La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Viteri, considera que los cambios en el distrito se están haciendo "improvisadamente".

"Muchos de esos nuevos jueces son personas recicladas", precisó la
magistrada. "Estoy molesta y preocupada por lo que está pasando en la dependencia".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2219 veces.




Tags: Emilio Palacio emilio palacio El universo