Fiscal revoca dictamen, estudiantes del Central Técnico irían a juicio

Los doce estudiantes del colegio Central Técnico, mayores de edad, podrían ser convocados a juicio luego de que el fiscal provincial de Pichincha, Miguel Jurado, revocara y dejara sin efecto el dictamen abstentivo que dictó Bormman Peñaherrera, el fiscal inferior que los investigó por el supuesto delito de rebelión.

El nuevo pronunciamiento fiscal fue enviado el viernes a la jueza de la Unidad de Flagrancia, Eliana Carvajal, quien sobreseyó a los jóvenes el pasado 28 de marzo al no existir un dictamen acusatorio. Sin embargo, ahora, con el dictamen de Jurado, debe resolver el inicio del proceso penal y si dicta o no la prisión preventiva contra los jóvenes. Aún no ha anunciado su decisión.

Los estudiantes procesados son: Javier Zambrano, Carlos Cantuña, David Castro, Jefferson Cajamarca, Stalin Aluisa, Luis Iza, Jhonny Pilatuña, Cristopher Guasumba, Jhonny Lema, Darío Pailacho, Jonathan Tenorio y Jaime Pozo.

Ellos fueron acusados de causar daños a la propiedad pública y privada durante una protesta el pasado 22 de febrero, cuando rechazaron que se cambie el nombre de la institución educativa. Pero tras su investigación, el fiscal Peñaherrera emitió un dictamen abstentivo y los liberó de culpas aduciendo que no se les encontraron armas ni pruebas que certifiquen su participación.

La revocatoria de ese dictamen, que está registrada en la página web de la Función Judicial de Pichincha, fue confirmada ayer por el fiscal provincial. Según Jurado, no estuvo de acuerdo con la conclusión de Peñaherrera porque existen pruebas que confirman la materialidad del delito. Además, dijo, los responsables fueron identificados.

Con la revocatoria del dictamen, agregó, el expediente regresa a la jueza para que continúe su trámite. “El juez dictará el auto que corresponde... que es el de llamamiento a juicio y que siga la causa en un tribunal penal”, señaló Jurado.

Los estudiantes fueron absueltos el 28 de marzo, pero dos días después, durante su enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa dijo que no estaba de acuerdo con el dictamen, que los jóvenes –mayores de edad– deben responder por sus actos y anunció que el régimen apelaría al fallo que los sobreseyó.

Aunque manifestó no estar de acuerdo con que los estudiantes estuvieran presos, se dirigió al fiscal Peñaherrera cuestionándolo porque no pudo probar su participación. “Yo le mando los videos, las fotos, los testimonios de los policías para que no le quede dudas de quiénes tiraban piedras”, afirmó el presidente.

Artículo 221

Determina una pena de 3 a 6 años para los rebeldes que porten armas, en caso de que el delito haya sido cometido por muchas personas y a consecuencia de un concierto previo; a los otros, con prisión de 1 a 3 años.

Menos drástica

La norma dice que si la rebelión no fue el resultado de un concierto previo, los culpables que porten armas serán reprimidos con penas de 3 meses a 1 año y los otros de 15 días a 3 meses.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2482 veces.