Fiscal pide al presidente que controle a ministros por interferir en justicia

Fiscal pide al presidente que controle a ministros por interferir en justicia
Publicado el: 09/07/2011
El fiscal general Washington Pesántez pidió ayer al presidente de la República, Rafael Correa, que controle a sus ministros, porque a su criterio “están atentando contra la autonomía de la Función Judicial”.

Además se solidarizó con el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, restituido en su cargo por una orden judicial.

“No puedo silenciarme ante lo que ha acontecido estos días con un órgano de gobierno de la Función Judicial”, expresó Pesántez, en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la Fiscalía de Pichincha.

El titular del Ministerio Público hizo un breve resumen de lo que ha sido su gestión a manera de despedida. Incluso, señaló que para el próximo viernes está prevista la inauguración de la Casa de la Justicia en Quito, pero no sabe si lo hará él o su sucesor.

Al momento, el más opcionado es Galo Chiriboga, quien es el mejor puntuado en el concurso para fiscal.

Para Pesántez, durante su gestión se ha dado “una permanente competencia desleal que no nos ha dejado hacer muchas cosas, desde ciertos ministerios del Ejecutivo”, acusó, con “permanente contradicción.

Recordó que “comenzamos manejando el sistema penitenciario, pero el deseo de abarcarlo todo hizo que pase al Ministerio de Justicia y han pasado muchos ministros y nos preguntamos ¿Ha cambiado el sistema penitenciario? La respuesta es no y cada vez esta peor”, mencionó Pesántez.

Respecto a la situación por la que ha pasado Cevallos, Pesántez dijo no entender cómo por causa de un juez ad hoc se haya destituido a quien estaba al frente del máximo organismo administrativo de la Función Judicial.

“Yo diría (que es) bastante ad hoc, de esa gama de jueces que se crearon con mucha novelería en ese Código Orgánico de la Función Judicial y al que me opuse a su debido tiempo”, dijo el fiscal al referirse a la destitución de Cevallos, dispuesta por el juez Santiago Coba con el argumento de que no reintegró en su cargo al juez Juan Pablo Hernández, quien autorizó la destrucción de maquinaria minera en Esmeraldas y había sido removido de su puesto.

Pesántez inauguró el jueves pasado la sede la Fiscalía en Pujilí, Cotopaxi. Durante ese acto también se refirió a la destitución de Cevallos: “No es posible que un juez que ha sido separado de la función judicial por irregularidades, un juez bastante funcional y a las órdenes del Ministerio del Interior, separado por el presidente del Consejo de la Judicatura, acuda a un juez ad hoc y (este) ordena el retorno, y como no se ejecuta su regreso inmediatamente lo destituyen, eso es atropellar a la función judicial”.

Pesántez considera que estos actos reflejan que la “función judicial ha tocado fondo”.

Acotó que el proceso para la designación del nuevo fiscal “es una muestra de lo que no se debe hacer” y aseguró que “no es un buen presagio” para la reestructuración de la justicia.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1713 veces.




Tags: Quito