Fernando Alvarado es acusado de peculado

El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, fue demandado ayer por el supuesto mal uso de los fondos públicos. Los asambleístas de oposición Enrique Herrería, Leonardo Viteri y César Montúfar presentaron la acción ante la Fiscalía General del Estado.
Según Montúfar, Alvarado incurrió en peculado y prevaricato al obligar a los medios de comunicación televisivos, los días 21, 22, 23 y 24 de julio, a enlazarse en una cadena nacional titulada "Informativo sobre acontecimiento de interés general, caso El Universo".

A criterio del asambleísta, hubo "abuso doloso de las funciones públicas, por haber utilizado recursos del Estado a través de cadenas nacionales, que según el artículo 59 de la Ley de Comunicación (…) pueden únicamente utilizarse para informar sobre hechos y actividades de funcionarios públicos".

Montúfar asegura que las cadenas sirvieron para que el presidente Rafael Correa impusiera a la ciudadanía un punto de vista absolutamente privado y particular. "Dentro de las funciones del presidente de la República, no está la de plantear demandas penales de acción privada en contra de ninguna persona (…) y tampoco está en juego un tema del Estado ecuatoriano (…) por tanto es absolutamente claro que está utilizando bienes públicos y está abusando dolosamente de una función pública para perseguir y promover una causa de un interés absolutamente privado".

Herrería y Viteri precisan que con las ilegales órdenes de cadenas nacionales se infringió la ley de radiodifusión y televisión, se hizo un uso indebido de bienes públicos, lo cual atenta contra las garantías constitucionales.

Por ello, los legisladores plantean la demanda penal en contra del secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado; y la subsecretaria de Información, Verónica Álvarez.

El independiente Herrería dijo que la Fiscalía debe determinar si la difusión de las citadas cadenas configura delito de peculado (malversación de fondos públicos). Citó el artículo 59 de la Ley de Radiodifusión y Televisión que determina las circunstancias para disponer la transmisión de una cadena nacional. Entre ellos, cuando se vaya a difundir informes del presidente de la República o mensajes de emergencia.

Montúfar considera que esta normativa no se cumplió. Argumenta que la demanda que el presidente Correa entabló contra el medio de comunicación es de carácter privado y "en ningún momento" es un tema de interés nacional.

La demanda tiene nueve páginas. Y establece tres posibles delitos: prevaricato, uso indebido de bienes y servicios públicos, acto arbitrario y atentatorio contra las libertades y derechos constitucionales.

"Desde nuestra perspectiva -dijo Montúfar-, está sumamente claro que se está utilizando recursos públicos y se está abusando dolosamente de una función pública para perseguir y promover una causa absolutamente privada de un funcionario público como es el presidente de la República".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2190 veces.




Tags: Fernando Alvarado El universo