Enjuiciados por equivocación en un caso del 30-S

Al menos 12 de los más de 200 procesados que están siendo investigados por la toma de la pista aérea del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, habrían sido vinculados a la instrucción fiscal por equivocación.


Después de haberse practicado las respectivas pericias de identidad humana, se llegó a la conclusión de que esas personas no son las que se buscaban. Sin embargo, fueron incluidos en una lista que la propia Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) remitió a la Fiscalía asegurando que participaron en los hechos.


Pero, para el abogado defensor de estos procesados, Aurelio Garófalo, la “ligereza” no está sólo en las autoridades de la FAE, sino también en el fiscal de la causa, Iván Ron, quien tuvo más de dos años durante la indagación previa para reunir los indicios suficientes que le permitieran iniciar la instrucción fiscal.


En este caso, dijo, sucedió todo lo contrario, porque primero se inició la instrucción fiscal y luego se ordenaron las pericias de identidad humana, para asegurarse que se trata de la persona a la que se busca, pese a que desde un principio se les alertó que estaban equivocados en cuanto a la identidad de estas personas.


“La FAE envió documentación a la Fiscalía en la que, aparte de constar las fotografías, ponen las fichas con nombres y apellidos, pero cuando se llegó a constatar, se determinó que se trataba de otra persona”, dijo el abogado.


Garófalo sostiene que la afectación es “terrible y no sólo en lo personal, sino también en el entorno familiar y profesional. Además, criticó una supuesta afección a los Derechos Humanos. (LC).





1
año de instrucción fiscal se cumple el próximo 26 de marzo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2423 veces.




Tags: Quito