Descubren acería con equipos valorados en 30 millones que tendría relación con Glas y su tío, según gobierno

Descubren acería con equipos valorados en 30 millones que tendría relación con Glas y su tío, según gobierno
Publicado el: 08/01/2019
Este 8 de enero del 2019 el gobierno del Ecuador hizo circular un video de un allanamiento realizado el pasado 27 de diciembre del 2018 a la empresa china Acería Xinlong S.A., localizada en el cantón Milagro.

En el video se menciona que dicho allanamiento se realizada por la investigación de un "presunto lavado de activos, vinculados con los casos de corrupción de Glas, Topic y Rivera, durante el gobierno de Rafael Correa”.

Se menciona que se detuvo provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera debido a la importación de equipos e insumos valorados en USD 30 millones de dólares y declarados únicamente por apenas 413.000 dólares.

Además se encontró 116.820 dólares "encaletados", además de pruebas que evidenciarían una evasión fiscal por más de 8 millones de dólares por parte de los accionistas, puestoque en sus declaraciones solo reportaban 3 millones.

Según la Fiscalía se trataría además de un caso de testaferrismo vinculado con funcionarios del gobierno anterior.

Según Iván Granda, subsecretario general de Acción Política de la Presidencia habría "indicios claros y ciertos de que estos recursos les pertenecerían" Glas,Topic y Rivera.

En la acería trabajarían más de 50 empleados, en su mayoría extranjeros, sin permisos de trabajo, sin contratación formal ni afiliación al IESS, razón por la cual fue clausurada por precarización, mientras el SRI estaría trabajando en una denuncia penal. Además el servicio de aduanas indicó que al no contar con permisos de importaciónes se establecía otra clausura.

Según un boletin publicado por el ministerio del Trabajo se destaca que:

Para el operativo, la FGE solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro, realizó el allanamiento y tuvo como respaldo a instituciones del Ejecutivo. Se determinó la existencia de:

Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.
Extensas bodegas llenas de repuestos importados.
Tres contenedores llenos de mercancías importadas.
Ausencia de información que soporte compras externas o internas.
Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas
Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.
Trabajadores sin contrato, sin afiliación al IESS y sin condiciones de seguridad

Curiosamente, la acería estaría en funcionamiento desde el año 2014, sin que ninguna autoridad del SRI,ministerio de Trabajo, o Aduanas se percatara de las irregularidades que ahí ocurrían.

A continuación el video divulgado por el gobierno:



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 10911 veces.




Tags: iess