Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
 
Publicado el: 7/25/2011

Defensa de Correa buscará que pago de indemnización lo hagan hasta herederos

La defensa del presidente Rafael Correa busca transmitir un mensaje de tranquilidad a los empleados de EL UNIVERSO sobre la continuidad de sus trabajos, pese a que su defensa el viernes pasado apeló la sentencia condenatoria que pesa sobre la compañía, tres de sus directivos y el exeditor de Opinión y exige que la indemnización para el mandatario sea de $ 80 millones y no de $ 40 millones como ordenó el juez 15º de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes.

Los abogados Gutemberg y Alembert Vera dijeron que la demanda por injurias calumniosas que Correa sigue contra Carlos, César y Nicolás Pérez, el excolumnista Emilio Palacio y C.A. EL UNIVERSO no busca la quiebra de la empresa, ya que la indemnización, informaron a través de un boletín de prensa, podrá concretarse con los bienes personales de los propios querellados.

El juez Paredes halló a Palacio culpable del delito de injurias calumniosas por su artículo de opinión ‘No a las mentiras’ y a los hermanos Pérez como autores coadyuvantes en la comisión de dicho delito. Los cuatro, según la sentencia notificada a las partes el pasado miércoles, deberán indemnizar a Correa con $ 30 millones, mientras que C.A. EL UNIVERSO deberá hacerlo con otros $ 10 millones.

Además, el juez Paredes dictaminó tres años de cárcel para los demandados.

La defensa de Correa pidió a los trabajadores del Diario estar tranquilos, “ya que su fuente de trabajo no mermará dado que la Ley establece que los directores sentenciados responderán aun con los bienes de sus herederos (bienes personales)”.

Esto aplicaría para los $ 10 millones impuestos a la compañía como indemnización.

A través de un comunicado remitido la noche del sábado, el abogado Vera explicó que el artículo 2216 del Código Civil expresa que “están obligados a la indemnización el que hizo el daño y sus herederos. Por lo tanto, quienes han tomado la decisión de comprometer los bienes de la empresa son los propios directores”.

Los hermanos Pérez han cuestionado la legalidad del proceso y el contenido del fallo. Entre otros, han criticado que se responsabilice a Palacio por emitir una opinión, ya que aquello contraviene los tratados internacionales; que a ellos también se los culpe del supuesto delito de injurias calumniosas; y que una persona jurídica, C.A. EL UNIVERSO, sea parte de una demanda penal contrario a lo que señala la normativa.

El director de este medio, Carlos Pérez, afirmó en entrevista con El Comercio que aún no está decidido cómo se pagaría si se pierde el juicio en las otras instancias judiciales, pero que “cualquier empresa puede quebrar” con el tipo de demanda que EL UNIVERSO enfrenta y que lo que el presidente Correa está haciendo es “quitándonos liquidez”, dijo Pérez.

Los abogados Vera aseguraron en el mismo boletín que en el caso no consentido de que la empresa EL UNIVERSO quebrase (debido a que por la demanda los directivos tomarían esta decisión), amenazan a los directivos de que estarían incurriendo en otro delito tipificado en el artículo 364 del Código Penal y que habla sobre la disolución de una persona jurídica en medio de “actos contrarios a los estatutos, leyes u ordenanzas”. Y cita que la sanción de este delito es de uno a cinco años de prisión.
Este artículo se ha leído: 1754 veces.



Tags: Emilio Palacio emilio palacio
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Conozca más sobre el fraude contra Chevron


Flight School - Escuela de vuelo
Lo más leído:
Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS Corte reduce a 20 meses la pena a María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS
Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos Expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, gastó casi 100 mil dólares en 7 vuelos
¿Ingenuidad o desconocimiento?  La amenaza en la frontera norte se reacomoda. ¿Ingenuidad o desconocimiento? La amenaza en la frontera norte se reacomoda.
Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía Documento revelaría pago de la SENAIN para apoyar campaña de Augusto Barrera a la alcaldía
Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico Guaranda nombra a Kim Jong-un como ciudadano honorífico
Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video) Periodistas de La Posta son amenazados de muerte en Bélgica (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Abogados de Palacio quieren desclasificar información del 30s 7/22/2011 EE.UU. se une a preocupación por condenas en caso El Universo 7/22/2011 Organismos internacionales deploran condena a directivos de El Universo 7/22/2011
Emilio Palacio tilda de fascista a periodista de canal del Estado 7/21/2011 Emilio Palacio saldría del país si la sentencia se ratifica
Emilio Palacio saldría del país si la sentencia se ratifica 7/21/2011
Agresión a exeditorialista Emilio Palacio
Agresión a exeditorialista Emilio Palacio 7/20/2011