Coronel de la policía denunció un supuesto negociado y publicó un meme del ministro José Serrano. Le pusieron juicio penal

Coronel de la policía denunció un supuesto negociado y publicó un meme del ministro José Serrano. Le pusieron juicio penal
Publicado el: 28/11/2016
El Coronel de la Policía, Carlos Orbe Fiallo colocó en su cuenta de Facebook el 1 de enero del 2016, un meme del mini stro del Interior, José Serrano, junto a un caballo, indicando un supuesto negociado en la compra de 150 caballos por parte del Ministerio del Interior.

Tres semanas después, el 20 de enero, el coordiador general de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, en representación del mini stro José Serrano, mediante un escrito pide confesión judicial para el Coronel Orbe. Parte de la demanda indica que Orbe “aduce a un negociado respecto a 150 caballos adquiridos para la Policía Nacional desde Argentina. (…) Alusión que afecta la reputación con el que se ha venido desempeñando las funciones de Ministro del Interior, así como mal fundamentadas y dolosas (sic) que lo único que pretenden es agraviar y mancillar la honra, desmereciendo la gran labor emprendida de cero tolerancia e impunidad ante actos de corrupción debido a que dentro de la gestión se han realizado procesos de autodepuración (sic) tanto a servidores policiales como a funcionarios públicos y menos aún buscar algún beneficio en procesos contractuales en su Cartera de Estado”.

La revista Plan V hace una reseña de lo ocurrido e indica que "El 26 de febrero del 2015, el juez Ricardo Augusto Velasteguí Endara, avoca conocimiento de la causa y dispone que se notifique al coronel Orbe para que rinda la confesión judicial el 15 de marzo del 2015, a las 15H15. Sin embargo, el juez termina enviando la citación a un domicilio en Pomasqui que no corresponde al del Coronel Orbe. Según el procedimiento civil, el demandado debe ser citado personalmente y en su domicilio. Pero el coronel Carlos Orbe no vivía en Pomasqui. La casa donde se dejaron las notificaciones era de la señora Kima Rosero. Esta presentó un escrito ante el juez acompañando la carta de agua potable y pidiendo que no se lo cite ahí, pero el juez rechazó el pedido, porque "no es parte procesal" y llamó al coronel para el 4 de mayo, citándolo en la misma dirección.Tampoco fue. Al día siguiente, el ministro del Interior, a través su abogado radica un escrito en el cual pide que en vista de que el coronel Orbe no fue a la confesión judicial, se lo declare "confeso". Ese mismo día, el juez cumple el pedido. Orbe es enjuiciado penalmente por el delito penal de calumnia. Él no vive en Pomasqui, nunca fue notificado legalmente; vive con su esposa en Salinas, Santa Elena".

Lo que el Coronel Orbe había denunciado en su Facebook es la compra de 150 caballos, adquiridos por un "contrato de emergencia", por algo mas de un millón y medio de dólares.

Según un informe preliminar de Contraloría, el Ministerio del Interior habría realizado contrataciones "de emergencia" por un total de 330 millones de dólares, siendo la compra de los caballos apenas una contratación entre varias.

La revista Plan V revela también que: "El valor total de cada animal más su transporte, fue de USD 11.911. El dato que no pone le informe es que, lo que hace la empresa Interpampas es transporte de animales vivos y trámites de aduana. No vende animales, al menos no está esa actividad, la de comercio de animales, entre sus ofertas en su portal web oficial [...] El organismo de control pidió a los funcionarios del ministerio del Interior varios documentos como los estudios, diseños, cálculos, especificaciones y técnicas que respaldaron la inversión en esos caballos, y la documentación justificativa que determinó el precio pactado en el contrato. A la fecha del cierre de su informe preliminar la Contraloría señaló que esa información no fue entregada.[...]La misma respuesta fue para los pedidos de: factura comercial, lista de contenido, certificados sanitarios, certificados de metrología, certificación de pesos, certificados CITES, y más certificados que valen la calidad y salud de los equinos."

También existirían irreguaridades en el proceso de importación de los animales. La investigación de Plan V señala que "La Dirección General de Aduanas del Ecuador certificó que la empresa Interpampas no estaba registrada como importador, pero sí consta como embarcador. La SENAE entregó dos detalles de la declaración de aduanas; la primera del 26 de noviembre del 2015 por el ingreso de 20 caballos y 21 kits de atalaje, y la segunda el 16 de diciembre del 2015 por el ingreso de 27 caballos. Es decir, hasta el cierre del informe, había ingresado 47 caballos registrados por la SENAE, pero el acta de recepción se firmó por 60 caballos, el 20 de agosto del 2015. Es decir, el ministerio del Interior recibió 60 caballos, dos meses antes de que llegara el primer embarque. Sobre esa acta, que la Contraloría señaló como "ficticia" se erogó dinero del público, mediante el CUR 22181, del 1 de septiembre del 2015, emitido por el Ministerio de Finanzas.

"El acta de entrega-recepción del 20 de agosto del 2015 carece de credibilidad, por lo que se pagó al contratista el 1 de septiembre del 2015, USD 714.699, sin que el ministerio del Interior haya recibido ningún bien a cambio; y, aún más, de los 60 semovientes constantes en el acta de entrega-recepción parcial, solamente se recibieron 47 hasta el 31 de diciembre del 2015, fecha de corte de esta auditoría", asevera el informe preliminar del organismo de control.

Esto generó intereses y multas por cerca de USD 200.000, dice la Contraloría.

La empresa argentina tampoco entregó al organismo del Estado ecuatoriano la factura comercial, de conformidad con el contrato de venta; la documentación que se generó por la contratación del flete aéreo, Buenos Aires - Quito y el acta de entrega recepción definitiva, en caso de terminación del contrato (que tenía plazo de 120 días de entrega desde su firma) o, en su defecto, el acta de prórroga del plazo u otro documento que justifique las razones por las cuales este continúa en ejecución. El plazo de cumplimiento del contrato se cumplió el 5 de noviembre del 2015, y los primeros caballos (de los 47 entregados hasta el 31 de diciembre) llegaron el 26 de noviembre de ese mismo año.

El coronel Carlos Orbe fue llamado una "audiencia de conciliación" y sentencia definitiva en el caso que por calumnias le sigue el ministro del Interior, ahora primer candidato a la Asamblea Nacional, por Alianza PAIS, José Serrano, por haber puesto en su mural de Facebook en la compra de 15 caballos, hubo "negociado".".

Con información de PlanV

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 9714 veces.




Tags: Alianza pais José Serrano Quito