Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 8/4/2011

Conjueces del caso Araujo quedaron fuera de la Corte

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) inició la primera depuración en el sistema de justicia.

Una de las decisiones iniciales fue dejar sin efecto el nombramiento de entre 50 y 100 funcionarios hecho por el anterior titular del Consejo Benjamín Cevallos. Con el memorándum 0120-DG-CJT-DC, la Judicatura dejó fuera a Ismael Vásquez y Rolando Valladares de Manabí, y Rubén Torres de Imbabura, conjueces que formaban la segunda sala de la Corte de Pichincha.

Ellos conocían la apelación presentada a la sentencia del tribunal Penal que absolvió al mayor Fidel Araujo del presunto delito de incitar a la rebelión el 30 de septiembre de 2010.

Los exconjueces convocaron por tercera ocasión para resolver la apelación del caso hoy, a las 10:30. Ellos se sumarían a jueces y conjueces suplentes y provisionales que quedarían fuera del sistema de justicia. Su designación, según el presidente del consejo, Paulo Rodríguez, se habría dado sin concurso y "no estrictamente en derecho".

Para Rodríguez, la atención se centró en esas designaciones acogiendo una solicitud de los judiciales y aclaró que las suspensiones no se realizan por nombres sino por grupos.

Según Rodríguez, la decisión proviene de los informes remitidos por la Comisión de Recursos Humanos. Hasta ayer por la tarde el pleno analizaba los casos para decidir quiénes deben salir. Esta es una de las decisiones adoptadas en las sesiones del pleno que los comisionados mantienen todas las tardes. Por la mañana, desde la semana anterior, Rodríguez, Tania Arias y Yávar escuchan las inquietudes de los operadores de justicia.

El turno ayer fue para el fiscal Galo Chiriboga quien acudió a las 09:00 al hotel Reina Isabel, en la avenida Amazonas. Lo aguardaba Rodríguez desde antes de las 08:30. Mesas con manteles blancos, café, té y platos con frutas, esperaban a los delegados de la Fiscalía. Chiriboga arribó con un mensaje: los funcionarios de la Fiscalía, incluido él, estarán inmersos en la evaluación y en la reestructuración del sistema judicial. Eso, según el fiscal, fue lo aprobado en la consulta del 7 de mayo pasado. A las 10:30 el turno fue para los jueces nacionales que recibieron a los comisionados en el pleno. El titular de la Corte, Carlos Ramírez, mostró disposición a colaborar con el proceso.

Marieta Campaña Villacís - Redacción Quito


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Maylin Auhing ganó su primera medalla deportiva en 100 m vallas Maylin Auhing ganó su primera medalla deportiva en 100 m vallas 8/4/2011 Revista es demandada por 2.4 millones de dólares 8/4/2011 La Internet aún está bajo riesgo 8/4/2011
Ministerio del Interior cerró 55 salas de juegos 8/4/2011 Dudas por origen de textos de la sentencia contra Diario El Universo 8/2/2011 Plantón por libertad de expresión congrega a cientos de personas
Plantón por libertad de expresión congrega a cientos de personas 7/29/2011