Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 24/12/2013
Código Penal que aprobó Asamblea contiene al menos 71 nuevos delitos
Si el Ejecutivo no modifica lo aprobado por la Asamblea, los órganos que imparten justicia en el país tendrán facultad para juzgar, al menos, 71 nuevos delitos desde mediados del próximo año con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy (AP), quien realizó esa enumeración, indicó que las normas responden a los contextos y tienen una proyección.

Por ello, en este Código se incorporan nuevas prácticas delincuenciales que décadas atrás no se conocían. La norma penal vigente data de hace 70 años.

“Hace 70 años hablar de delitos informáticos, de que nadie pueda invadir su información privada en las redes sociales era algo que ni en sueños se podría haber imaginado, ahora es parte de la cotidianidad”, expresa la asambleísta oficialista.

Además, agrega, tipificar delitos como el femicidio, por ejemplo, permitiría estadísticas certeras sobre esta problemática y la elaboración de adecuadas políticas públicas.

Luis Fernando Torres (CREO) reconoce la “actualización” de algunos delitos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y señala que en casos como el femicidio se trata de un asesinato agravado, mientras que el sicariato ya existe en el actual Código bajo la figura de matar a otro por recompensa.

Sin embargo, Torres asegura que en el ámbito económico principalmente existe una “sobrecriminalización” de las conductas, empezando por la responsabilidad penal de la persona jurídica, los pánicos económico y financiero y el enriquecimiento ilícito privado.

“(La sobrecriminalización) podría provocar que se procese penalmente y eventualmente se sancione a operadores económicos: pequeños empresarios, empresas, socios, accionistas, que jamás deberían ser sancionados”, manifiesta.

Veintidós de ellos constan en el apartado sobre los delitos contra los derechos de libertad. Entre ellos se cuentan el femicidio y el sicariato con penas de entre 22 y 26 años; el homicidio culposo por mala práctica médica, con pena de 1 a 3 años y con agravantes de 3 a 5 años; la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, cuyas penas están vinculadas, en parte, a otros delitos como los sexuales o las lesiones.

Los medios electrónicos y las terminales móviles cuentan con delitos específicos en este capítulo. Entre las novedades está tipificado el contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos o la oferta de servicios sexuales al mismo grupo y por los mismos medios. Además, hay cuatro tipos penales que buscan bloquear el robo de celulares. También están el tráfico de tierras y la discriminación.

Entre los 18 nuevos delitos que aparecen en el capítulo sobre la responsabilidad ciudadana destacan el ingreso de artículos prohibidos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento privado no justificado, los pánicos económico y financiero, la divulgación de información financiera, la omisión de control de lavado de activos, la captación ilegal de dinero y el ejercicio ilegal de la profesión.

En el capítulo de los delitos contra los derechos del buen vivir existen diez nuevos, como la manipulación genética, la interceptación ilegal de datos, el acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

En el “Buen Vivir” también se incluyen los delitos aprobados por la consulta popular del 2011: la prohibición de juegos de azar, la falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o la retención ilegal de las aportaciones.

En el nuevo Código, el terrorismo tiene un capítulo aparte. Godoy lo pone dentro de la lista de las nuevas infracciones porque ahora estará separado del sabotaje, figuras con las cuales se procesó a líderes sociales.

LAS CONTRAVENCIONES SON SANCIONADAS CON HASTA 30 DÍAS DE CÁRCEL

* Dentro de las infracciones penales, aparte de los delitos están las contravenciones, que son sancionadas hasta con 30 días de cárcel. De este tipo hay, al menos, 6 nuevas.

* El maltrato a animales de compañía será sancionado con pena de 50 a 100 horas de servicio comunitario. Las peleas de perros se sancionan con cárcel de 7 a 10 días.

* La falta de afiliación al IESS por parte de una persona natural dentro de 30 días contados a partir del primer día de labores será sancionado con pena de cárcel de 3 a 7 días.

* La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o algún familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con cárcel de 7 a 30 días.

* La persona que por cualquier medio haga apología de un delito o de una persona sentenciada por un delito será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días.

* Cerrar puertas de los escenarios de concurrencia masiva y las contravenciones en escenarios deportivos también están en el proyecto de Código Penal.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Fiscal medió por empresa vinculada a su hermano 24/12/2013
Sistema de más buscados tiene fallas 19/12/2013
Christoph Baumann: Más que miedo, siento asfixia en el ambiente 19/12/2013
Hay 17.550 denuncias de personas desaparecidas en Ecuador 16/12/2013
Siete cuerpos nuevos de seguridad en el mapa oficial 14/12/2013
Vinculados 3 oficiales y 9 agentes al 30S 14/12/2013