Cléver Jiménez denuncia que hubo fallo distinto en caso similar

El recurso de casación, donde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) revisa la mala aplicación de la ley en una sentencia, es el último recurso que le queda al asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik), para evitar que se ejecute el fallo dictado por la jueza Lucy Blacio.

El pasado 17 de abril, la magistrada lo condenó a él, y a su asesor, Fernando Villavicencio, a 18 meses de prisión, mientras que al activista Carlos Figueroa a 6 meses, por el supuesto delito de injurias contra el presidente Rafael Correa, por la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010. La sentencia incluye, además, pedir disculpas públicas y una reparación económica de unos $ 120.000.

El legislador insistió en que su condena se debe a una” persecución política” en su contra y denunció que la actual CNJ incurrió en fallos contradictorios cuando lo sentenció.

Como ejemplo citó que la sala penal de la CNJ, presidida por la jueza Blacio, mantuvo un criterio diferente en un caso similar al suyo, que en cambio fue desechado por otra sala sin que la denuncia haya sido calificada como maliciosa y temeraria.

Esto ocurrió en la sentencia de la sala penal de la CNJ, conformada por los jueces: Beatriz Suárez, Johnny Ayluardo y Merck Benavides, quienes -en marzo del 2013-, resolvieron un recurso de casación, dentro de una querella planteada por el exprefecto de Zamora Franklin Delgado, en contra de su sucesor, Salvador Quishpe.

Según estos jueces, los recursos de casación en este caso eran improcedentes y ordenaron devolver el proceso al Tribunal de origen (el de Zamora Chinchipe) “para los fines legales de ley”, esto es la ejecución de la sentencia tal como fue dictada por ese tribunal.

El Tribunal de Zamora falló a favor de Quishpe al considerar que una denuncia solo puede ser calificada de maliciosa y temeraria luego de que se haya tramitado la etapa de juicio.

“En la presente querella la resolución de archivo y la declaratoria de la denuncia como maliciosa no se ha emitido ni en un juicio ni en un proceso sino en una indagación previa que como tal no es parte del proceso penal...”, señala la sentencia firmada por los jueces provinciales, Manuel Aguirre, Cosme Bravo y Bolívar Márquez.

No obstante, Blacio -en el caso de Jiménez- confirmó la declaratoria de maliciosa y temeraria, sin que se haya iniciado la fase de juicio.

Este precedente jurídico, según Jiménez, deja al descubierto que la sentencia de Blacio es nula porque -a su juicio- responde a las “presiones” ejercidas por el presidente Correa.

Correa defendió la independencia judicial en su enlace del sábado pasado y acusó a los medios de querer defender algo indefendible: “la condena al inefable Cléver Jiménez”.

El mandatario dijo que la inmunidad, según la Constitución, es para el ejercicio de las funciones de un asambleísta y que esta demanda no tenía que ver con sus funciones. “Que este señor actuó como asambleísta, de ninguna manera, desde cuándo función de asambleísta es presentar demanda por el odio al Presidente y maliciosa y temeraria o alguien cree que yo simulé mi secuestro en el Hospital de la Policía...”, dijo.

Para Correa, si el juicio fuera como asambleísta tendría que haberlo patrocinado un abogado de la Asamblea.

En las próximas horas la CNJ debe pronunciarse también sobre los recursos de nulidad y apelación que presentó Jiménez el pasado 26 de abril.

eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2967 veces.




Tags: Fernando Villavicencio fernando villavicencio