César Carrión podría volver a ser procesado por el 30 de septiembre

El exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión, quien fuera declarado inocente del delito de tentativa contra la vida del presidente Rafael Correa, podría ser procesado nuevamente por los hechos del 30 de septiembre del 2010, aunque por otro tipo penal. Esa posibilidad está siendo analizada por la Comisión creada por el Ejecutivo para investigar la sublevación policial.

Carrión fue procesado por el presunto delito de magnicidio, estuvo preso casi ocho meses y en las tres instancias judiciales fue absuelto. Ahora, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reposa una demanda por violación de derechos, planteada por Carrión.

Según las investigaciones de la Fiscalía, durante la sublevación policial, Carrión impidió el paso del mandatario desde el Regimiento Quito al hospital, en donde Correa debía recibir asistencia médica por asfixia tras inhalar gas lacrimógeno.

Carrión vuelve a ser noticia, luego de que el comisionado Óscar Bonilla revelara, el 16 de diciembre pasado, que los integrantes del organismo creen que se debe juzgar a Carrión por un delito diferente, considerando que en los casos que se abrieron por estos hechos, se incluye una multiplicidad de infracciones.

En declaraciones públicas, Bonilla afirmó que si bien una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces, “Carrión podría volver a ser judicializado, lo mismo otras personas y actores..., me refiero a los sujetos políticos de SP, Madera de Guerrero, PSC, del MPD y Pachakutik”.

En septiembre del 2011, al conocerse la absolución de Carrión (en segunda instancia), el presidente Rafael Correa rechazó el fallo y afirmó que le iniciaría otro juicio por supuesta insubordinación.

Según Bonilla, en los primeros seis meses de trabajo de la Comisión del Ejecutivo se logró confirmar la hipótesis de que existió un intento de golpe de Estado, el plagio al presidente y un intento de magnicidio.

Con estos resultados, agregó, en los nuevos seis meses de trabajo de esa Comisión, que arrancó a mediados de diciembre pasado, identificarán a los actores políticos y económicos que participaron de la intentona golpista.

Con ello, dijo Bonilla, se intenta llegar a los autores intelectuales de los hechos, que un primer momento no fueron tomados en cuenta por la Fiscalía, en cuyo organismo solo se enjuició a “los operadores, a los de la línea del frente, a los gatilleros” que participaron en la sublevación.

Para evitar la impunidad, a más del enjuiciamiento penal, a criterio de Bonilla, se debe construir un escenario para el procesamiento político y ético de los autores intelectuales del intento de golpe de Estado.



Comisión: Procesos
Casos
De acuerdo con la Comisión del Ejecutivo, existen unos 80 procesos de investigación que están vinculados a la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010. Por estos hechos, la Fiscalía inició 34 procesos que, según esta Comisión, estaban disgregados y desconcentrados.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1724 veces.




Tags: Quito