Bloguero detenido por 45 días por denunciar inseguridad en Dato Seguro

Paúl Moreno, de 42 años, conocido en su cuenta de Twitter como @paulcoyote, fue detenido hoy a las 09:00 en Riobamba acusado de violar la seguridad estatal por revelar las fallas en el sistema ‘Dato Seguro’.

Acompañado de seis miembros del GOE se presentó a una audiencia formulación de cargos en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Chimborazo. El juez Freddy Hidalgo dictó la prision preventiva por 45 días en la cárcel de Riobamba hasta que la Fiscalía de Chimborazo obtenga las pruebas necesarias.

El hombre vestía una camisa azul, pantalones jeans y calzado deportivo. A las 13:15, tras una hora y media de audiencia, seis policías del GOE le trasladaron esposado a la cárcel de Riobamba con seguridad reforzada.

En las redes sociales este ha sido el tema más comentado desde la mañana. En Twitter se creó el hashtag #LiberenaPaulCoyote, creado por el hijo de Moreno, Paúl (@pulpineitor), quien ha informado sobre la detención del bloguero. Según @pulpineitor, miembros de la Policía Nacional allanaron su casa y lo llevaron detenido.

Además, confiscaron su computador, papeles, discos duros y hasta la basura.


Hace pocos minutos el hijo de Moreno publicó en su cuenta de Twitter que ha hablado con su padre y que este le pidió que se aclare que él "está a favor del Gobierno de la revolución".

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) entidad encargada de proteger los datos y registros públicos de la ciudadanía, denunció ante la Fiscalía General de Estado al ciudadano riobambeño por presunta suplantación de identidad, las investigaciones del caso se encuentran en manos de la Policía Judicial.

El Ministerio del Interior informó, a través de un boletín de prensa, que la detención de Moreno se dio luego de trabajos de inteligencia desarrollados por la Policía Judicial de Pichincha, en coordinación con la Fiscalía, Unidad de Inteligencia e Investigación de Cibercrimen y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Además, explican que según el informe policial, en el lugar digital de los hechos, esto es, en la base de datos de control del sistema informático Datoseguro, “se logró verificar los eventos generados por Paúl Ernesto M. A., durante los días 25 y 26 de noviembre del 2012”.

El boletín continúa diciendo que “en esos días, el mencionado ciudadano habría creado un usuario denominado “Mashirafael”, utilizando la información personal perteneciente al Presidente de la República, Rafael Correa”.

Explican que para esto, creó un usuario con esa misma denominación, luego la validó a través de un correo electrónico con lo que realizó varias consultas a la base de datos de la plataforma Datoseguro, tratando de crear una nuevo usuario con el mismo nombre.

Según la información de Ministerio del Interior, Paúl Ernesto M. A., utilizando el usuario “@paulcoyote”, hizo comentarios a través del Twitter en relación a esta actividad ilegal.

Las operaciones de inteligencia e investigaciones, explica el Ministerio del Interior, generadas por la Policía Judicial de Pichincha, permitieron ubicar al detenido, quien reside en la ciudad de Riobamba, por lo que contando con las órdenes de detención y allanamiento, se efectuaron dichas diligencias.

Entre las evidencias que se recogieron por la Policía constan: dos computadores laptop, dos discos duros externos, dos USB, un modem y un mini HUB.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1756 veces.