Balerio Estacio declarado culpable

El tribunal Octavo de lo Penal de la provincia del Guayas declaró culpable de invasión de tierras al dirigente popular de corte oficialista y pastor evangélico Balerio Estacio. El veredicto oral se dictó alrededor de las 13:00 de ayer, luego de una audiencia de dos días que se inició a las 08:30 del martes anterior, que se prolongó hasta las 16:30 de ese día, y se reanudó temprano, en la mañana de ayer. En la audiencia estuvieron presentes representantes del los ministerios de Interior y de Justicia.

El proceso se inició el 30 de diciembre de 2010 tras su detención, en vivo, en el noticiero matutino del canal RTS. Antes, el entonces ministro de Justicia (actual ministro del Interior), José Serrano, presentó en la Fiscalía de Guayas una denuncia en su contra por invasión y tráfico de tierras. Poco después a Estacio le dictaron prisión preventiva, pero la medida fue sustituida por Mercy Pico, quien estuvo encarga del Juzgado Segundo de la penal del Guayas, donde cayó su juicio.

En mayo de 2010, el fiscal Julio Vacancela inició la instrucción en contra de Estacio por terrorismo e invasión de tierras, tipificados en los artículos 160 y 575 Código Penal y sancionados con un máximo de ocho años de reclusión mayor. Pero al finalizar la instrucción, Vacancela solo lo acusó de invasión.

Según Estacio, el fiscal Vacancela y el tribunal, presidido por Marcela Estrada, obedecen consignas del ministro Serrano, a quien ha calificado como su perseguidor. "Se leyó el oficio que envió el ministro Serrano a la audiencia, sin descaro alguno", dijo Estacio. "El único deseo del señor Serrano, del Fiscal y de cierto grupo que está ahí es netamente ganar publicidad", destacó.

"(Las supuestas presiones) son cosas que en realidad no existen porque las pruebas que presenta la Fiscalía fueron actuadas en esa audiencia, cómo pueden decir que hay injerencias políticas si las personas (que acusaron a Estacio de invasión) van a un Tribunal y dicen: a mí me hizo esto", subrayó el acusado.

Estacio también descalificó a Mariana Espinoza, Danilo Norero y la Asociación Luchadores del Agro, que testificaron en su contra, y aseveró que presentó en el juicio las "escrituras catastradas y avaladas" de los terrenos que está acusado de invadir.

"Primero vamos a presentar las instancias correspondientes y lo otro es que yo no voy a huir, me entrego cuantas veces sean yo a la cárcel no le tengo miedo", dijo.

La pena, que puede ir de dos a cinco años según se estipula en el Código Penal vigente, además será notificada a la casilla judicial de los acusados. El plazo es de tres días según el Fiscal Vacancela.

El acusado, quien dirige la cooperativa que lleva su nombre (Balerio Estacio), ubicada en el sector de invasiones consolidadas del noroeste de Guayaquil, ratificó su apoyo al proyecto político del presidente Rafael Correa, a quien considera su amigo.

El martes de la semana anterior, Estacio asistió a la presentación de los Estándares de Calidad Educativa, que presidió el primer mandatario en Guayaquil.

Balerio Estacio fue asambleísta en Montecristi por el movimiento oficialista Alianza País.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1770 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil José Serrano