Audiencias cambian integración de Corte

Audiencias cambian integración de Corte
Publicado el: 19/01/2012
Con sorpresas se dieron a conocer ayer los nombres de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La principal novedad es que varios aspirantes elevaron significativamente sus puntajes luego de la audiencia pública mientras que otros quedaron relegados. Carlos Ramírez, quien figuraba como segundo, con 81,09, por ejemplo, en la fase final consta en primer lugar con 90,09 puntos.

Esto, en medio del pedido que en la mañana hiciera el presidente, Rafael Correa, de revisar los exámenes de los elegidos para “evitar especulaciones”, según publicó en su cuenta de Twitter, el oficialista El Ciudadano.

En el caso de las mujeres, la audiencia pública, que se hizo ante los tres miembros del Consejo de la Judicatura de Transición, fue decisiva. Lucy Blacio obtuvo 10 en la audiencia final. Su puntaje se elevó de 66,77 a 76,77.

Blacio fue fiscal distrital de El Oro y hoy es secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Consejo de Participación Ciudadana. Ella se enfrentó al exfiscal general Washington Pesantez y atestiguó en su contra en la Asamblea Nacional cuando se analizaba un juicio político en su contra.

Carmen Salgado Carpio, madre del Ministro del Interior, José Serrano, también figura con 9,50 en la audiencia pública. Estos puntos sumaron al final 81,52.

María Ximena Vintimilla pasó de tener 70,96 a tener 80,46, tras un 9,5 en la audiencia. Tuvo un salto de 10 puestos.

Sin embargo, otras mujeres que tenían mejores notas en las pruebas escritas, no tuvieron la suerte de Blacio y de Vintimilla. Yolanda Yupangui, por ejemplo, tenía en la prueba escrita 73,39 y en la audiencia oral le asignaron 1,33, lo que la dejó fuera con 76,72. Rosa Álvarez tuvo 70,30 en la escrita y le dieron 3 en la audiencia, lo que la dejó con 73,3.

Hombres

En el caso de los hombres, Vicente Robalino fue el mejor puntuado en la audiencia pública con 10, seguido de Édgar Narváez, con 9,90 quien ingresará como juez suplente. Paúl Íñiguez, también con 9,90, ingresa con 77,33. Mientras que el hermano del asambleísta Mauro Andino, pese a tener un puntaje de 68,63 en la prueba, ingresa con 77,43 (su calificación en la audiencia pública fue de 8,50).

Cambio en la paridad de género

Según lo resuelto inicialmente por la Judicatura, por lo menos el 40% del organismo debía estar integrado por personas de un mismo sexo. Es decir, 8 de 21 debían ser mujeres u hombres. Sin embargo, Tania Arias informó ayer que habrá 12 jueces y 9 juezas.

Contexto

Pese a que los resultados debieron ser publicados hasta las 23:59 del martes, los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), hicieron públicos los nombres, pasado el mediodía de ayer, en el auditorio del Hospital Metropolitano, en Quito, donde permanecía internado Paulo Rodríguez, presidente del Organismo, por una enfermedad.

Tania Arias señaló que los ganadores serán notificados sobre los resultados a sus cuentas de correos electrónicos.
“Aunque aún no ha concluido el concurso, llega prácticamente a una de sus fases finales”, dijo.

Arias señaló que las 42 personas mejor puntuadas deberán presentar, dentro de los siguientes cinco días los documentos originales y certificados que están previstos en el reglamento y en el instructivo, para confirmar que la información que fue subida en línea corresponde a cada postulante.

TOME NOTA

La posesión se realizará el próximo 26 de enero en el Teatro Sucre, a las 19:00.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1682 veces.




Tags: José Serrano Quito