Abogado de Correa con mejor puntaje en concurso para fiscal

El embajador del Ecuador en España, abogado del presidente Rafael Correa y ex ministro de Energía del Régimen, Galo Chiriboga, encabeza el listado de los mejores puntuados para ser nombrado fiscal general.

40 minutos duró la sesión de la comisión ciudadana de selección de la primera autoridad de la Fiscalía. El tiempo fue suficiente para anunciar los resultados de las pruebas y el concurso de méritos a los cuales se sometieron los 27 postulantes.

Galo Chiriboga, con 85 puntos, encabezó la lista seguido del actual fiscal del Guayas, Gastón Gagliardo, quien sumó 82 puntos y Juan Vizueta calificado con 81 puntos.

La comisión ciudadana recibió y aprobó los puntajes que fueron leídos por el secretario de la comisión. Estos datos fueron alimentados por una comisión técnica previamente organizada, que fue la que se encargó de recoger las calificaciones de las pruebas de conocimiento rendidas por los candidatos y también de calificar las carpetas de cada uno de ellos.

Apenas concluida la lectura de los puntajes Gladys Terán, quien fue calificada con 77,5 puntos, se levantó de su silla y exigió que se le entregue los informes del equipo técnico que calificó las pruebas y las carpetas, para tener los insumos para pedir una recalificación.

La respuesta de Vicente Guadalupe, presidente de la comisión ciudadana, fue negativa. Luego, José Luis Chávez, quien secundó el pedido de Terán, recibió la misma respuesta del titular de la Comisión ciudadana.

Sin opciones, ambos candidatos abandonaron la sala donde sesionaba la comisión y frente al ascensor denunciaron las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo.

A Terán le llamó la atención que el concurso lo encabece ahora Chiriboga, quien no ha sido fiscal y no tiene, según ella, experiencia en la administración pública de la Función Judicial. Por eso, ambos anunciaron que la próxima semana pedirán una recalificación de sus documentos y pruebas. Las sospechas de los dos candidatos se fundamentan en que, para ellos, es un inesperado cambio de puntajes.

El jueves los 27 postulantes rindieron las pruebas de conocimiento. Estas fueron calificadas inmediatamente y ubicaban a Gastón Gagliardo como el mejor calificado con 45 sobre 50 puntos. Lo seguía Marco Maldonado con 42 puntos y Juan Vizueta con 40 puntos. En la prueba, Galo Chiriboga obtuvo, según ese informe, 36 puntos. Pero las carpetas habrían marcado la diferencia. Según el informe técnico que se hizo público ayer, de manera extraoficial, el primer lugar lo compartían María Patlova Guerra y Juan Vizueta, ambos con 50 puntos. Bajo ellos compartían 48 puntos Marco Maldonado, Gladys Terán y Galo Chiriboga.

De acuerdo a ese informe Juan Vizueta era el mejor puntuado con 91 puntos, seguido de Marco Maldonado y Antonio Gagliardo con 90 puntos, Gladys Terán con 85 puntos. Galo Chiriboga estaba en el quinto puesto con 84 puntos.

Pero que se haya hecho público ese informe previo con otros puntajes no asustó a Guadalupe, quien se limitó a decir que era un listado no oficial. Así lo desacreditó pese a que comparando los dos listados solo Chiriboga mantiene el mismo puntaje de la víspera mientras los candidatos que le precedían perdieron entre 10 y siete puntos.

Las sospechas empezaron a incrementarse y obligaron también a que la veedora Karina Guerrero, solicite los informes técnicos para hacer una verificación de las calificaciones.


Cronología

22-07-2010
Aprobación del Reglamento.
El Consejo de Participación Ciudadana aprobó en segundo debate el Reglamento para la selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General Estado, cuyo objeto es normar el proceso.

13-01-2011
La Comisión está lista.
Mediante sorteo público y ante un notario, el Consejo de Participación Ciudadana eligió a los diez integrantes de las Comisiones Ciudadanas de Selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

25-02-2011
27 candidatos darán el examen.
La Comisión Ciudadana conoció las reconsideraciones al informe de verificación de requisitos de algunos candidatos y, finalmente, quedaron 27 postulantes que pasaron a la etapa del examen de oposición.

11-04-2011
Lista las preguntas para el examen .
14 catedráticos y 3 pedagogos culminaron el cuestionario de más de 2.000 preguntas para el examen de oposición. Dos días antes de la prueba fueron publicadas en el portal del Consejo de Participación Ciudadana.
Reacciones de los candidatos

Juan Vizueta Ronquillo
Doctor y Magíster en ciencias penales y criminológicas
“Hasta ayer (jueves) estaba convencido de que el proceso iba a ser transparente. Durante un mes y medio tuve 50 puntos en mi carpeta y en el examen obtuve 41 puntos, pero se enteran que soy el candidato y que mi nombre no garantiza nada porque no tengo cercanía con ningún partido político ni con el régimen, por lo que convocaron a una sesión en la que, inexplicablemente, me sacan 10 puntos alegando que solo darán esos puntos a quienes han ejercido el cargo de ministros de Estado. Esto evidencia que se va a cumplir el presagio del ministro del Interior cuando dijo que quien iba a reemplazar al doctor Pesántez era Galo Chiriboga. Siento pena, enojo por haberme prestado para la burla... Me voy a retirar por dignidad”.

José Menéndez Cruz
ABOGADO Y DOCTOR EN JURISPRUDENCIA
“Nos dijeron que una vez finalizado el examen, escaneaban las pruebas e inmediatamente nos daban la calificación. Eso no sucedió. Nos dieron una copia de las pruebas y que el lunes nos daban los resultados. Hoy (viernes) fui a reclamar porque a cada rato nos están cambiando las reglas del juego y nosotros no somos payasos... No hay excusa alguna para demorarse tanto... Van a evaluar una prueba objetiva donde hay preguntas y respuestas específicas, pero hay personas que manejan este sistema, estoy seguro de que pueden cambiar (las respuestas)... Siempre están los elegidos. Entonces quiere decir que no hay igualdad”.

Marco Freire López
Fiscal provincial de Pichincha
“De las 2.050 preguntas que nos dieron el día martes, fue un poco difícil revisar todas. Más que todo las que no estaban acordes con lo que la Fiscalía hace o lo que diariamente hacemos. Sin embargo tuvimos que presentarnos al examen, pero no sabemos las notas. Oficialmente no nos han dicho nada. Posiblemente tengamos que esperar hasta el lunes para las apelaciones e impugnaciones. Debo haber errado en algunas que estaba dudando, más que todo las que no tenían que ver con mis funciones. Veremos si tengo que impugnar o apelar. Revisaré el examen y la carpeta para ver si calificaron todo. No he palpado que haya alguna irregularidad. Todo ha sido normal”.


http://www.expreso.ec/ediciones/2011/04/16/nacional/actualidad/abogado-de-correa-con-mejor-puntaje-en-concurso-para-fiscal/
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3462 veces.